La directora de la OMS anunció que la capacidad anual de producción mundial de vacunas antigripales es de 900 millones de dosis, para una población mundial de seis mil 800 millones de habitantes. «Aunque esto sigue siendo insuficiente, nunca había ocurrido en las pandemias anteriores», dijo.
La directora mostró su preocupación por la rapidez en que está avanzando el virus y su efecto sobre los jóvenes sin problemas de salud, pues según Chan lo «más preocupante» de la pandemia es que el 40 por ciento de las muertes que se han registrado hasta los momentos son de jóvenes adultos con buena salud. «Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita» y «en seis semanas recorre la misma distancia que otros virus en seis meses», subrayó.
El procedimiento para autorizar la salida al mercado de las vacunas ha sido acelerado por las autoridades reguladoras pero sólo se aplica a los «procedimientos administrativos», subrayó también la directora general de la OMS, afirmando que «no es cuestión de hacer compromisos sobre la seguridad y la eficacia de vacunas».
Según un informe del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), se reportaron unos mil 048 nuevos casos de gripe A (H1N1) en países europeos. Se confirmaron 585 casos en Alemania, 223 en Portugal y 207 en Grecia, mientras que otros infectados se reportaron en República Checa, Bulgaria, Rumania y Finlandia. El número total de casos fatales se incrementó a 93, con nueve nuevos infectados en Francia y uno en España.
Para la el viernes 21 de agosto, la OMS informó que en el mundo existen 182 mil 166 casos de virus AH1N1 con 1799 muertes. El continente americano sigue siendo el área más crítica con 1579 decesos.