En su programa dominical Aló Presidente, el mandatario pidió a los gobernadores y autoridades analizar con cuidado las inversiones de capitales y actuar ante cualquier sospecha de procedencia ilícita.
Chávez afirmó que con el llamado Plan Colombia de Estados Unidos, presuntamente para combatir el comercio ilegal de drogas, se incrementó el narcotráfico, y la violencia en Colombia y Venezuela, y con ese dinero se compran tierras en Venezuela.
El Plan Colombia está dirigido contra América del Sur, dijo Chávez quien adelantó que llevará a la cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) un documento estadounidense que revela el objetivo agresivo de las bases militares en Colombia.
Están convirtiendo a toda Colombia en una sola base, pues los militares estadounidenses estarán autorizados a operar en cualquier parte, según elementos que se van conociendo del acuerdo, precisó.
En el caso de Venezuela advirtió que la inmunidad otorgada a los soldados estadounidenses en Colombia permitirá a esos militares realizar cualquier acto contra el país y nadie podrá tocarlos.
Tras afirmar que el gobierno colombiano, al permitir la instalación de las bases, ha traicionado una vez más la confianza de toda América del Sur y su propio pueblo, y pidió a los militares colombianos no dejarse manipular.
«No somos enemigos» expresó el jefe de Estado, quien pidió a militares, campesinos, indígenas, jóvenes y población colombiana establecer una unión con el pueblo venezolano para evitar la utilización de Colombia en agresiones a pueblos vecinos.
Hay que hacer un plan político de unión: relanzar el proyecto unitario en un movimiento gran-nacional bolivariano, al aludir al sueño unificador de Simón Bolívar en la región.