Telam/ANSA/Matriz del Sur

La presidente Cristina Fernández de Kirchner recibirá el jueves a su par de Colombia, Alvaro Uribe, quien pidió verla «para explicarle su iniciativa de establecer más bases militares de los Estados Unidos» en su país.

Fuentes de la Cancillería argentina dijeron a Télam que Uribe llegará el jueves al país e inmediatamente, a las 11, se entrevistará con la presidente en Casa de Gobierno.

La instalación de cinco bases militares norteamericanas en territorio colombiano despertó preocupación de los gobiernos de Brasil, Chile, Venezuela y Nicaragua.

Por ello, incluso, Uribe no concurrirá a la cumbre del Unasur que tendrá lugar el 10 de agosto en Quito, Ecuador.

Precisamente, de Ecuador deben retirarse las tropas norteamericanas de la base militar de Manta por decisión del gobierno de Rafael Correa.

Aunque la instalación de las nuevas bases en Colombia fue presentada como «un instrumento para combatir el narcotráfico», gobiernos como el de Venezuela desconfían y creen que esto podría poner en peligro su soberanía.

El Consejo de Defensa Sudamericano podría reunirse en forma paralela al encuentro del Unasur para analizar este tema. Según algunas informaciones periodísticas, las bases norteamericanas se instalarían en el norte y el sur del país.

En tanto, los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, y Colombia, Alvaro Uribe, también tienen previsto reunirse el jueves en Brasilia y se espera que conversen sobre la inminente instalación de nuevas fuerzas militares de Estados Unidos en cinco bases del territorio colombiano, de acuerdo a la agencia ANSA.

La visita de Uribe a la capital brasileña fue acordada por las dos cancillerías, que no informaron el temario del encuentro, aunque se descuenta que habrá espacio para la cuestión de las bases de los EEUU, por las que Brasil alzó la voz este fin de semana.

Uribe ya avisó que no estará en la próxima reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), por lo que analizará con Lula personalmente algunos «temas que estarán» en la agenda del encuentro regional.

Según la agencia ANSA, por la visita de su par colombiano, Lula suspendió un viaje al interior del país.