Esto, en el marco de sus acusaciones sobre supuestos vínculos con el grupo guerrillero FARC.
«Solamente déjeme decirles que frente a estos temas en general Colombia no descarta ninguna opción y todas las opciones están sobre la mesa, y por supuesto en el momento en que se tomen decisiones serán comunicadas oportunamente», dijo Bermúdez.
La afirmación la hizo el canciller durante una conferencia de prensa en Bogotá, al término de una reunión con su par de Paraguay, Héctor Lacognata.
El diario español, que reiteró acusaciones en particular contra Ecuador, dijo que Colombia «analiza la posibilidad de demandar a Chávez y a Correa en los tribunales internacionales por su apoyo a una narcoguerrilla considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos», apuntó.
Las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela entraron de nuevo en franco deterioro por varios hechos. Uno de ellos es que Bogotá hizo difundir un video en el que una declaración atribuida al dirigente guerrillero Mono Jojoy incluye afirmaciones sobre supuestos aportes de fondos de las FARC a la campaña electoral de Correa.
Asimismo, Colombia retomó acusaciones a Venezuela, al afirmar que halló en un supuesto campamento de las FARC lanzacohetes de fabricación sueca comprados por ese país.
Al mismo tiempo, los gobiernos de ambos países, así como el de Brasil, expresaron gran preocupación por el anuncio colombiano de un acuerdo para que militares estadounidenses se estacionen y operen en al menos tres bases del país.
El gobierno colombiano había reaccionado airadamente ante la decisión de la justicia ecuatoriana de pedir la captura internacional del ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, por considerar que fue él quien dio la orden de lanzar un ataque militar en territorio de Ecuador el 1ro. de marzo de 2008.