Telesur
Alan García
El presidente de Perú, Alan García, ya cuenta con la aprobación del Congreso para participar en la Cumbre Suramericana que discutirá sobre las instalación de bases militares estadounidenses en Colombia la próxima semana en Bariloche, Argentina.
La autorización fue emitida por unanimidad el jueves para que García pueda ausentarse del país los días 27 y 28 de agosto. El fin de la decisión es que el primer mandatario refuerce la participación de Perú en la Unasur y pueda dialogar con los presidentes de otras naciones.
La reunión extraordinaria de Bariloche tiene como objetivo analizar la colocación de las siete bases militares estadounidenses en Colombia, que causa grave preocupación en la región por ser un peligro para la paz y la seguridad en Latinoamérica.
García llamó a «reencauzar el buen sentido de la integración que momentáneamente parece detenida en conflictos» y que «desgraciadamente» no pasa por su mejor momento porque Latinoamérica se encuentra en una situación de controversia y discusión permanente.