YVKE Mundial / TeleSUR / Aporrea.org
Acompañado del presidente de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Honduras se encuentra camino a Tegucigalpa. Se prevé que arribará en cuatro horas (6.30 pm, hora venezolana). El avión lleva siglas venezolanas y es comandado por un capitán bolivariano. Además va acompañado del embajador de Honduras en la OEA, la canciller Patricia Rodas y un periodista de Telesur.
Julio 4 de 2009.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en comunicación telefónica con Telesur que acaba de salir el avión que trasporta al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de regreso a su país. Con él viaja el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto.
El avión despegó aproximadamente a las 2 pm (hora venezolana) y se espera que aterrice en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa aproximadamente a las 6 pm (hora venezolana).
Maduro, quien se encuentra en el aeropuerto de Washington, afirmó que existieron «extraños retrasos» en el aeropuerto que les impidieron salir en el horario planificado por casi tres horas.
El canciller venezolano resaltó que Zelaya se encuentra en camino del encuentro con los hondureños «cumpliendo con la palabra empeñada a su pueblo». Agregó que partió con el apoyo absoluto de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Maduro ratificó el apoyo de los pueblos de América a Manuel Zelaya. “Ese avión que ha salido con siglas venezolanas y un valiente capitán bolivariano al frente lleva a Mel Zelaya, lleva todo el espíritu del apoyo y de la autorización expresa de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y va con todo el espíritu del Alba (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América)”, dijo Maduro.
Destacó que el gobierno de facto está cercado. “Si tienen conciencia de lo que debe ser el destino de su país, deberían retirarse, entregar su armas y respetar la legalidad”, expresó.
Señaló que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (Alba) ha cumplido un papel fundamental en la lucha por la reconstrucción del orden democrático y constitucional del país centroamericano.
Zelaya en pleno vuelo
Desde el avión en pleno vuelo, el presidente Manuel Zelaya mantuvo una comunicación telefónica con Telesur. Anunció que en dos horas estaría llegando a Tegucigalpa. «Mi retorno es pacífico, es una vuelta a los principios de la no violencia», indicó.
En este sentido reiteró su pedido al pueblo hondureño de no propiciar escenarios de violencia. Pero sí los instó a acercarse al aeropuerto y allí hablar con los soldados y los policías «así mi llegada no causa mas que alegría en el pueblo».
«Hoy necesita mi regreso Honduras para restablecer la paz», señaló Zelaya y agregó que ahora el pueblo ha aprendido a diferencias lo que es un gobierno dictatorial, como el de Micheletti, y uno democrático, como el promovido por él.
Zelaya señaló que él es el legítimo Comandante General de las Fuerzas Armadas y le pidió a la fuerza que cumpla la orden de abrir el aeropuerto para no tener problemas en el aterrizaje y poder abrazarse con su pueblo. Descartó la legalidad de las órdenes de captura.
Sin dar detalles Zelaya afirmó que tienen muchas opciones para llegar a honduras y que cuentan con diferentes mecanismos para arribar al país.
Antes de partir
Previamente, Manuel Zelaya, indicó desde Washington a las 2:20 de la tarde, hora de Venezuela, que está procediendo a salir de Estados Unidos hacia Honduras, para darle fuerza al sistema democrático. Junto a él viaja Miguel D’Escotto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (junto a su seguridad), y un periodista de Telesur, Abraham Istillarte, el embajador de Honduras en la OEA, Carlos Sosa, y la canciller de Honduras, Patricia Rodas.
«Al llegar, incorporaremos todos los conceptos del proceso democrático que siempre hemos defendido», entre ellos «el diálogo y la concertación», según indicó.
Los medios de la desinformación
Los diarios hondureños La Tribuna y El Heraldo, afectos al golpismo de su país, se encuentran desinformando al anunciar que posiblemente Zelaya no se dirija a Honduras, sino a El Salvador.
Por su parte la agencia de noticias EFE, contribuye con esta falsa matriz al (des)informar que el director de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, aseguró que el avión que transporta a Zelaya desde Washington a Tegucigalpa aterrizará en El Salvador porque no tiene autorización para hacerlo en territorio hondureño. Según San Martín la aeronave «fue desviada a El Salvador» ante la negativa de las autoridades hondureñas.