YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)

El Presidente Hugo Chávez ordenó este martes el retiro del embajador de Colombia en Venezuela, así como los altos funcionarios venezolanos en dicha embajada, ello luego de que el gobierno de dicha nación acusara públicamente al gobierno venezolano de suministrar armas al grupo insurgente Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Igualmente, se comenzará el estudio de las relaciones económicas entre ambas naciones con miras a sustituir las importaciones de Colombia con las de otros países.

El presidente Chávez también advirtió que, de continuar los ataques desde Colombia, se procedería a una ruptura de relaciones entre ambas naciones, que podría incluir la expropiación de empresas colombianas en territorio venezolano.

Chávez denunció que las acusaciones del gobierno de Colombia, que no dudó en calificar de «totalmente irresponsables», son una «bomba de humo» luego de que el gobierno venezolano realizara duras críticas y anunciara la revisión de relaciones diplomáticas, ello ante la instalación de fuerzas militares estadounidenses en 5 bases aéreas en territorio colombiano tras su salida de la base ecuatoriana de Manta. El Presidente Chávez ha instado a su homónimo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, a no continuar con dichos planes debido a que pondrá en peligro la estabilidad en la región.

Chávez, tras citar las declaraciones del presidente Uribe y el vicepresidente Santos, hizo el anuncio ordenando el retiro del personal diplomático venezolano.

Acusaciones en torno a las armas

En torno a las denuncias de las bases militares, el gobierno de Colombia respondió inicialmente pidiendo a Venezuela no entrometerse en asuntos internos de dicho país, pero desde hace tres días altos funcionarios del gobierno colombiano han tomado la actitud de acusar nuevamente a Venezuela de suministrar armas a las Farc-EP, lo que Chávez considera «una bomba de humo» para distraer al público.

Declaró el vicepresidente colombiano Francisco Santos: «Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC, hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC», señaló. «Esto no es algo nuevo y creo que requiere muchísimo mayor cuidado y una vigilancia extrema», dijo Santos a Caracol Radio.

Estas palabras se emitieron luego de que la revista colombiana Semana reportara que, a finales de 2008, en una operación del Ejército colombiano contra las FARC, se encontraran en el campamento del Frente 43 varios lanzacohetes AT-4 fabricados por la empresa sueca Saab AB, y que supuestamente fueron vendidos a Venezuela hace 20 años. La revista Semana es dirigida por Alejandro Santos, sobrino de Juan Manuel Santos, quien hasta hace poco fue ministro de Defensa de Colombia y es primo de Francisco Santos, el vicepresidente.

El domingo, el presidente Alvaro Uribe afirmó en un acto: «Sabemos que los grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas». El mandatario agregó que su gobierno presentó la queja «a través de los canales diplomáticos» a los países involucrados, a los que no nombró. El lunes, Uribe afirmó: «Hemos sabido por inteligencia que ahora (las FARC) están buscando comprar unos artefactos tierra-aire para atentar contra nuestros aviones, hay que pedirle a la comunidad internacional que a nadie se le ocurra venderle eso a los bandidos».

Este martes, un representante del gobierno de Suecia informó a medios colombianos que algunas armas producidas en ese país e incautadas recientemente a las FARC, supuestamente fueron vendidas a Venezuela a finales de la década de los ochenta, hace casi 20 años.

«Pudimos confirmarlo a través de los números de los seriales, en cooperación con el Gobierno de Colombia», explicó a la emisora «La W» el ministro sueco de Comercio, Jens Ericsson. El ministro agregó que las armas, en particular diversos lanzacohetes antitanque AT-4, corresponden a un lote «vendido hace 20 años» por Suecia a Venezuela. El Presidente Chávez indicó, sin embargo, que no ha recibido ningún comunicado oficial del gobierno sueco al respecto.

Responde Chávez

«Primero, Uribe prende el ventilador», señaló Chávez respecto a estas declaraciones. Recordando que en Venezuela recientemente fueron capturados nueve capos colombianos del narcotráfico, reflexionó: «Imagina que en Venezuela, a alguno de estos nueve capos se le consiga una pistola que diga ‘A. Uribe’. Entonces salga yo, el Presidente de Venezuela, sin haber investigado nada, a decir que el presidente Uribe le da armas a los capos del narcotráfico… ¡es una irresponsabilidad! ¡Eso es presidencialmente irresponsable!», señaló.

El presidente venezolano recordó que en varias ocasiones, grupos irregulares han hurtado armamento venezolano. Indicó que la mayor parte del armamento usado por las Farc es de fabricación estadounidense, rusa o israelí, y sin embargo a esos países no se les hace críticas. «Una buena parte del armamento de la guerrilla es norteamericano. Tienen fusiles M-16 que hemos visto en televisión. ¡Colombia tendrá que reclamarle a Estados Unidos también! Tendrá que reclamarle a Rusia también, porque hemos visto en imágenes (…) fusiles AK. ¿Por qué Colombia no le envía una protesta al gobierno de Rusia?».

Explicó que no estaba acusando a ninguno de los gobiernos de estos países, sino que hay una gran industria de tráfico de armas en el mundo, que también afecta armas venezolanas. «¡Ah, pero se las agarran con los más pendejos!», señaló.

De ser cierto que las Farc tenían armas venezolanas, Chávez señaló que Colombia debió usar los canales regulares y no «prender el ventilador, como hizo el presidente Uribe». Indicó que, a la próxima acusación, «romperíamos relaciones, desde todo punto de vista». «Las empresas colombianas aquí las expropiaríamos. Uribe, quédate allá con monómeros, pero ustedes también tienen bastantes intereses aquí».

Estudiar sustituir importaciones

El Presidente venzolano ordenó a sus ministros iniciar los estudios para sustituir las importaciones provenientes de Colombia. «Podemos surtirnos de muchos otros países: de Brasil, por ejemplo. De Centroamérica, de Ecuador, de Bolivia. No es imprescindible», declaró. «Si el gobierno de Colombia cree que somos dependientes de sus importaciones, están equivocadísimos». Indicó que, al llegar al gobierno, las importaciones desde Colombia alcanzaban los mil millones de dólares anuales, pero en este momento alcanzan los 7 mil millones de dólares. También señaló que se podría estudiar el cierre del gasoducto hacia el Pacífico.

«Ya evaluaremos la situación de la embajada de Colombia aquí en Venezuela», indicó también.

Chávez no dudó que, en los próximos días, Colombia muestre nuevas grabaciones manipuladas, así como ha hecho recientemente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien acusan de recibir apoyo de las Farc, usando para ello un video donde se mostraba a un comandante de las Farc, el Mono Jojoy,que recién se descubrió que fue manipulado.

Una hora después de sus declaraciones, a las 7:35 pm, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que tanto el embajador venezolano en Colombia (de visita en Caracas) como el personal en Bogotá ya estaban notificados de lamedida, y este mismo miércoles abandonarán el país. Chávez también ordenó a Venezuela retirarse de diferentes comisiones, como la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban), la Comisión de Fronteras y otras.

«Empecemos a trabajar todos los escenarios: económicos, comerciales… esto es lamentable, muy lamentable», dijo Chávez.