La abogada e investigadora estadounidense Eva Golinger sostuvo que Unasur no puede permitir que uno de los Estados parte abra sus fronteras a contingentes militares extranjeros, cuyo único fin es intimidar, amenazar y hasta neutralizar a los países vecinos que no se subordinan a los intereses imperiales de la Casa Blanca.
“Este acuerdo militar constituye una amenaza para toda América Latina. Unasur, el Grupo de Río e incluso cada nación soberana e independiente de la región, debe aprender de lo sucedido en Honduras y reclamar a Colombia que no se necesita ninguna presencia militar extranjera en nuestro hemisferio, si no es invitada y aceptada por todos los países”, comentó.
“En los primeros seis meses de Gobierno incrementó el número de tropas en Afganistán, las desvió de Irak, presentó amenazas contra Pakistán, ataques contra Irán y Corea del Norte y patrocina el golpe en Honduras (…) Estas situaciones no se le han escapado de las manos, al contrario, todo forma parte de la política de Estado de esta nueva administración”, explicó.
Finalmente, la abogada recordó: “La política imperial nuca es ni será pacifista. El imperialismo en su fondo constituye guerra y agresión contra los pueblos”, puntualizó.