Por otra parte, el presidente chino, Hu Jintao, regresó anoche hacia Pekín desde Florencia, pues la región de Xinjiang se encuentra en una situación delicada, algunos medios reportan 800 muertos, por ello Hu Jintao no participará en el G8 en la ciudad italiana de L’Aquila. El mandatario chino dejó encargados en Italia a Dai BinGou, miembro del Consejo de Estado junto a la delegación china para la política de exteriores.
Las detenciones preventivas fueron realizadas a raís de acusaciones por las protestas sucitadas durante el encuentro de rectores de Universidades, en torno al G8 y a mitades de mayo, en la ciudad de Torino. En protesta por las detenciones, estudiantes en Venecia y Roma ocuparon los rectorados de las Universidades. «De quí no nos vamos», explica Francesco, uno de los «okupantes», «hasta que nuestra Universidad no tome posición explícita con respecto a las detenciones de la noche pasada”.
Así se inicia, por “debajo de cuerda”, la cumbre del G8 en la ciudad de L’Aquila, donde perecieron docenas por el fuerte terremoto hace un par de meses, parece que la reconstrucción fue muy expedita o que buscaron un sitio “apartado” para reunirse.