Noalasbases.net



 

Las bases norteamericanas en territorio colombiano serán al menos 5 (cinco): dos en el Caribe (en Cartagena y Barranquilla), otra en el Océano Pacífico (en Bahía Málaga, al lado de Buenaventura), una más en el centro del país (en Palanquero, junto a La Dorada) y la última en Apiay, en los Llanos Orientales, decisión que convertirá a Colombia en un país ocupado durante los próximos 10 años, período que dura este acuerdo.

Según las autoridades de Estados Unidos, las “funciones” que realizaban en la base de Manta-Ecuador, pasarán a cinco instalaciones controladas por las tropas norteamericanas dentro de bases militares colombianas, parte de cuyas dotaciones usarán.

El centro del acuerdo es la base aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, en el río Magdalena, a unos 100 kilómetros (60 millas) al noroeste de Bogotá.

 

Palanquero estuvo fuera del límite de las operaciones militares estadounidenses hasta abril del 2008, después de una sanción por infringir los derechos humanos: un helicóptero colombiano militar que usaba la base mató a 17 civiles en el bombardeo, en 1998, de un pueblo del norte del país. La operación se mantuvo en secreto al principio.

Un proyecto de ley aprobado por la cámara baja estadounidense y pendiente de aprobación en el Senado destinará 46 millones de dólares para obras de construcción en Palanquero, que ya cuenta con una pista de aterrizaje de 3.500 metros, dos enormes hangares y es la base principal de los aviones de combate de Colombia.

Las “misiones” que ahora asumirá Palanquero se centraban en Manta, con 220 estadounidenses que compartían el espacio en ese aeropuerto internacional y “solamente” podían tener ocho aviones. Las naves de monitoreo eran (son) E-3 AWAC y P-3 Orión.

El comandante de la Armada de Colombia, almirante Guillermo Barrera, admitió que en el marco del acuerdo militar con EE.UU. se estudia la utilización de la Base Naval de Bahía Málaga, sobre el Océano Pacífico (oeste), como “puerto alterno” de Estados Unidos.

William Brownfield, embajador yanqui en Colombia, afirmó que su país prevé la utilización de la base de Bahía Málaga, ubicada sobre la costa Pacífica colombiana, como una “alternativa más” al cierre de sus operaciones en la base ecuatoriana de Manta.

El pentágono había anunciado el año pasado la reactivación de la IV Flota base de Mayport, en el estado de Florida, donde hoy actúa el Comando Sur. El objetivo es «combatir el terrorismo» y «actividades ilícitas», como el narcotráfico. También, según explicaron voceros militares, para enviar un «mensaje» a Venezuela y al resto de la región.