Página12

 

 

Foto:dyn

 

«La decisión se debe a que la situación sanitaria producida por la Influenza A y sus eventuales derivaciones laborales y públicas hacen imprescindible adoptar medidas de carácter preventivo», indica la Decisión Administrativa Nº 572 firmada hoy. La medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 100, inciso 1, de la Constitución Nacional.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmaron el decreto que extiende el receso del 9 de julio y dispuso también invitar a entes públicos o privados a implementar una medida similar.

 

En tanto, la cartera sanitaria nacional recibió hoy una nueva partida de 120 mil dosis, que será distribuida «según criterios epidemiológicos y técnicos», aseguró a Télam una fuente del Ministerio de Salud.

El viernes llegará otra partida de 500 mil dosis, las cuales se suman a las 300 mil que ya se distribuyeron la semana pasada, con el propósito de que todos los hospitales del país tengan el suficiente stock. Ayer, durante la reunión del Consejo Federal de Salud se consensuó ampliar el suministro de oseltamivir a todas las personas mayores de 15 años que presenten temperatura superior a los 38 grados.

La decisión se tomó en «en base a que es el grupo etario más afectado. Por lo que todo persona con síntomas gripales empezó desde hoy a recibir la droga, previa consulta con el médico», explicó Jorge San Juan, infectólogo que integra el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud.

San Juan, quien es jefe de terapia intensiva del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que «en dos semanas tendremos el pico de la curva epidemiológica, por lo que se puede esperar un mayor número de casos y una mayor demanda de los servicios de salud».

Y estimó que luego de este período, la curva empezará a disminuir, «siempre de acuerdo a cómo se comporta el virus de la gripe estacional, ya que no sabemos aún cómo se desarrolla este nuevo virus».

Por su parte, respecto al asueto dispuesto por el Gobierno, el infectólogo Eduardo López consideró que «es importante que la gente no tome esta medida -que también realizó México- como un día de vacaciones sino como un día para quedarse en casa, con el fin de no generar multitudes.

«Es una medida que se toma en el contexto de otras acciones como el cierre de escuelas», evaluó el especialista. Durante la jornada, el ministro nacional Juan Manzur junto a un equipo técnico se dedicó a analizar la curva epidemiológica y el comportamiento del virus H1N1 en las distintas regiones del país, para saber si hay variaciones significativas, informó una fuente de la cartera nacional.

Al respecto, San Juan aseguró que «lo único que se tiene certeza es que el H1N1 que afectó al hemisferio norte no tuvo las misma reacción que el que afecta al hemisferio sur, puede ser por una cuestión estacional, pero aún no estamos seguros».

En tanto, los ministros de salud de todo el país destacaron hoy la importancia de haber unificado los criterios de tratamiento para hacer frente a la pandemia de influenza.