Los países que han solicitado ayuda al FMI, por el momento son: Bulgaria, Croacia y Macedonia (solicitan ayuda por primera vez); Ucrania, Serbia, Rumanía, Bielorrusia y Letonia negocian la ampliación de los préstamos del FMI o acelerar su recepción; mientras, Hungría todavía está estudiando la posibilidad de solicitar más dinero del FMI.
Mientras, Bosnia-Herzegovina recibió el jueves 1.570 millones de dólares de la entidad para afrontar la crisis económica. El crédito por un período de tres años le es necesario al país balcánico para atenuar los efectos de la crisis financiera y económica mundial.
El ministro de Finanzas en el Gobierno central bosnio, común de los tres pueblos, Dragan Vrankic, declaró en los medios que las autoridades bosnias deben cumplir sus compromisos de ahorro, sobre todo en el sector social y fiscal, para poder acceder al resto del dinero del crédito.
Persiste la «preocupación sobre la salud financiera de los países del Este y cemtro de Europa», según Tsutomu Soma, operador de Okasan Securities Co. en Tokio. Por ello, es probable los inversores opten por vender euros y comprar yenes y dólares «como moneda refugio seguro», informa Bloomberg.
Además, Lituania puede verse obligada a pedir también ayudas al FMI para hacer frente a la crisis, según declaró el presidente del comité parlamentario de Finanzas y Presupuesto, Kestutis Glaveckas.
«Es probable que tengamos que apelar al FMI. La situación financiera no mejora, y la contracción de la economía continúa», dijo el diputado, quien estimó esas ayudas en entre 10.000 y 12.000 millones de lites (entre 3.000 y 3.500 millones de euros).