MS



Presidenta argentina durante cumbre en Paraguay

 

La Presidente afirmó que «los laboratorios que tienen la fórmula no alcanzarán a cubrir la demanda mundial» ante la pandemia. Pidió «lograr un levantamiento del derecho de patentes» para que otros países puedan producir la droga.


La presidente de Argentina, Cristina Kirchner,  solicitó hoy a sus pares del Mercosur «propiciar el levantamiento o la suspensión del derecho de patentes» para la fabricación de una vacuna contra la gripe A.

«Esto no significaría que (la vacuna) se hiciera gratis, pero estamos ante una necesidad que no puede estar subordinada a intereses económicos», afirmó la Jefe de Estado al hablar en la cumbre de mandatarios del bloque regional.

«Los laboratorios que tienen la fórmula no alcanzan a cubrir la demanda mundial. Por eso es importante una política de lograr un levantamiento del derecho de patentes», y «que los países puedan producir la vacuna», agregó.


Los laboratorios transnacionales farmacéuticos están en la carrera comercial de producción y venta de la próxima vacuna contra la gripe A/H1N1 con la que esperan obtener ganancias super-extraordinarias.


La presidenta  pidió a la OMS en la Cumbre del Mercosur para que “la necesidad de millones de personas no esté supeditada a intereses económicos”. Además dijo que con la capacidad instalada en países como Brasil y Argentina «debemos desarrollar una vacuna» propia.