Prensa Web YVKE, Agencias
Pasados 13 días del golpe perpetrado por el alto mando de las fuerzas armadas hondureñas, en alianza con los poderes aliados con la oligarquía, continúa la crisis en Honduras.Para seguir intentando doblegar a quienes arrebataron el poder de forma violenta en Honduras, se preparó una reunión de mediación en Costa Rica.

«La premisa de este diálogo debe ser la restitución del gobierno constitucional y la salida de los golpistas. Operativizar la forma en que se restituya al Presidente constitucional de la República de Honduras, para que el orden democrático y las garantías constitucionales sean respetadas como manda nuestra constitución», como lo señaló la canciller Patricia Rodas en un mensaje al pueblo hondureño, reiterando que su resistencia será recompensada.

En torno al encuentro que se tenía previsto entre Zelaya y Micheletti, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador escogido para esta ocación, no pudo lograr un encuentro cara a cara en su residencia de San José. Arias consideró anoche que la mediación para buscar una salida a la crisis política de Honduras podría llevar más tiempo de lo previsto. “El diálogo hace milagros, pero no inmediatos”, aseveró el mandatario.

El encuentro tuvo lugar por comisiones, por el grupo de Zelaya participaron la canciller Patricia Rodas, la diputada Silvia Ayala, el ex canciller Milton Jiménez y el asesor Salvador Zúñiga. La “comisión Micheletti” la integraron el ex canciller Carlos López, los asesores Arturo Corrales y Mauricio Villeda, y la expresidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales.

Por su parte, los movimientos sociales en Honduras, siguen respaldando a Zelaya y a la democracia, el Frente Nacional contra el golpe de Estado envió a San José a una delegación de su dirección colegiada, para exponer las posiciones de las fuerzas populares. Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, subrayó ante los corresponsales de Prensa Latina, que tales exigencias no son negociables. “Seguiremos adelante en nuestra lucha hasta que los golpistas hayan abandonado el poder”, afirmó Barahona.

La mediación de Arias ha sido cuestionada desde distintos puntos de vista. Sin embargo, otros piensan diferente, como Kevin Casas, quien fuera vicepresidente de Honduras entre 2006 y 2007, él ha visto la mediación como un distanciamiento entre Zelaya y Chávez, el analista internacional insistió que para que retorne Zelaya, debe distanciarse de una vez por todas de Chávez y Ortega (entre otros).

Sin embargo, en Tegucigalpa, miles de personas se concentraron ayer en la Plaza Loarque y luego caminaron por la ruta que une a la capital con el sur del país y la ciudad de Choluteca. Para hoy los antigolpistas se darán cita en la zona norte, en la carretera que comunica con la ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país, y la zona norte y los principales puertos, en la costa caribeña.

Dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado informaron que manifestaciones similares se estarán llevando a cabo en otras ciudades, junto a tomas de puentes y carreteras, dentro de las acciones pacíficas contra la asonada militar.