Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó este domingo que en vez de condicionar a Cuba para que regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), “hay que pedirle disculpas por el daño histórico que se le ha hecho”.

Las palabras las ofreció el Jefe de Estado a su llegada a Honduras, desde la Base Aérea Armando Escalón en San Pedro Sula (norte), en una visita oficial al país suramericano, donde fue recibido por su homólogo Manuel Zelaya.

El gobernante destacó que a Cuba no se le pueden imponer condiciones para que regrese al Sistema Interamericano, sino que “hay que pedirle disculpas por el daño que se le ha hecho”, por esa barbaridad que se cometió y “por la cual la historia nos juzgará”.

Hizo especial énfasis en el caso de Estados Unidos del que dijo que además de continuar su criminal bloqueo a la Isla desde 1962, insiste en implementar en ese país sus acostumbradas políticas injerencistas.

El tema de Cuba centrará las deliberaciones de la XXXIX Asamblea General de la OEA que se celebrará el 2 y 3 de junio en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó el portal de noticias de Telesur.

El presidente ecuatoriano acompañará junto con sus pares de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Paraguay, Fernando Lugo, el martes a Zelaya en la inauguración de la reunión del organismo.