Agencias
El gobierno uruguayo inaugurará en septiembre un nuevo hospital oncológico y espera la presencia en Montevideo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo gobierno contribuyó con su construcción.
«El presidente Hugo Chávez será invitado», dijo hoy a ANSA la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, quien recordó que el gobierno de Venezuela contribuyó con una donación de 3 millones de dólares, sobre un total de 7 millones de dólares que demandó la obra.
El nuevo hospital, que se construye en el barrio montevideano de La Blanqueada, cuenta con 5.000 metros cuadrados, 90 camas para cirugía y cuidados paliativos, anfiteatro y área docente.
El presidente Tabaré Vázquez, de profesión médico oncólogo, dijo el 7 de marzo en un discurso público que ese centro estará destinado a los «enfermos más pobres del país», que debían permanecer «en galpones, tirados en colchones orinados y sucios y van a tener un local adecuado, sano, como debe ser, para tratar dignamente a estos enfermos».
Uruguay presenta 13.000 nuevos casos de cáncer por año, al tiempo que la enfermedad provoca 7.400 defunciones anuales, el 23 por ciento del total de fallecimientos.