Agencias


Archivo
Los indicios de una moderación en los problemas de desempleo en algunos estados de Estados desaparecieron en mayo, con un alza en la tasa de cesantía en 48 estados y en el Distrito de Columbia.

Los indicios de una moderación en los problemas de desempleo en algunos estados de Estados desaparecieron en mayo, con un alza en la tasa de cesantía en 48 estados y en el Distrito de Columbia, según datos oficiales del viernes.

Nuevamente el estado de Michigan, sede de las principales automotoras del país, mostró la mayor tasa de desempleo con un 14,1 por ciento, seguido por Oregon, que alcanzó una tasa de 12,4 por ciento, su mayor nivel en la historia, según informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Michigan no sólo tuvo la cifra más alta en términos de desempleo, un desagradable logro que ha tenido desde octubre, sino que también registró el mayor aumento mensual en su tasa luego que los dos gigantes automotrices del país – General Motors y Chrysler- continuaran batallando con la recesión.

Michigan ha tenido tasas de desempleo de 7,0 por ciento o más desde abril del 2007, y superó el 9,0 por ciento en diciembre.

Oregon, que ha visto trepar su tasas durante los últimos meses, fue el estado con el mayor incremento en comparación con un año atrás, cuando era de 6,7 por ciento.

La tasa nacional de desempleo fue de 9,4 por ciento el mes pasado y 18 países registraron tasas superiores a ese nivel. En seis estados y en el Distrito de Columbia las tasas superaron el 10 por ciento, lo que se traduce en que en esas regiones, una de cada 10 personas carece de empleo.

En Nebraska la tasa cayó ligeramente a 4,4 por ciento desde 4,5 por ciento en abril y en Vermont se mantuvo sin cambios a 7,3 por ciento.

California registró su mayor tasa en la historia, con un 11,5 por ciento, y también fue el estado con la mayor pérdida de empleos, con 68.900.

Los estados sureños de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida y Georgia también registraron máximos históricos de cesantía durante mayo.

Al mismo tiempo, el número de empleos se redujo en 39 estados, pero aumentó en 11 estados y en el Distrito de Columbia.