La Casa Blanca explicó este viernes en un comunicado que Colombia «es un aliado cercado y un socio de los Estados Unidos», por lo que el presidente Obama está ansioso por discutir con su homólogo colombiano «un amplio espectro de asuntos bilaterales y de interés para la región».
La Casa Blanca indicó que el presidente también quiere hablar con Uribe sobre la colaboración económica, incluido el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países y que está pendiente de aprobación en el Congreso en Washington debido a la oposición de los demócratas.
Hace unos días, la embajadora colombiana en EE.UU., la ex canciller Carolina Barco, aseguró que Obama le dijo a Uribe en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago que estaba «interesado» en el TLC.
Otro de los asuntos a analizar será la consolidación a largo plazo, de los progresos que ha hecho Colombia en materia de seguridad gracias a «medidas de Gobierno efectivas», y cómo fortalecer la relación bilateral entre los dos países.