Efe

Obama y Uribe (archivo)
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Álvaro Uribe, hablarán en su primera reunión bilateral, el 29 de junio, de cooperación económica, seguridad y del tratado comercial entre los dos países.

La Casa Blanca explicó este viernes en un comunicado que Colombia «es un aliado cercado y un socio de los Estados Unidos», por lo que el presidente Obama está ansioso por discutir con su homólogo colombiano «un amplio espectro de asuntos bilaterales y de interés para la región».

Entre estos temas se incluye cómo «fortalecer la cooperación en materia de seguridad y como afrontar los desafíos en Colombia y en el resto de Latinoamérica».

La Casa Blanca indicó que el presidente también quiere hablar con Uribe sobre la colaboración económica, incluido el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países y que está pendiente de aprobación en el Congreso en Washington debido a la oposición de los demócratas.

Hace unos días, la embajadora colombiana en EE.UU., la ex canciller Carolina Barco, aseguró que Obama le dijo a Uribe en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago que estaba «interesado» en el TLC.

Otro de los asuntos a analizar será la consolidación a largo plazo, de los progresos que ha hecho Colombia en materia de seguridad gracias a «medidas de Gobierno efectivas», y cómo fortalecer la relación bilateral entre los dos países.