En una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Obama calificó de «prioridad nacional» la seguridad de los sistemas informáticos clave de los EEUU ante el peligro de lo que llamó «las armas de sabotaje masivas», en referencia a los virus introducidos por los hackers.
Como muestra de la importancia que otorga a la seguridad cibernética, ha informado que la persona que desarrolle el nuevo cargo formará parte del Consejo de Seguridad Nacional. Y es que Obama cree que el ciberespacio puede ser uno de los principales campos de batalla donde se libren las guerras del futuro. «No podemos ignorar que mientras los tanques rusos entraban el año pasado en Georgia, varias páginas webs del gobierno sufrieron los ataques de hackers», señaló el inquilino de la Casa Blanca.
El presidente ha recordado la importancia que tienen hoy día las operaciones realizadas a través de internet para la economía del país, pues el año pasado el valor de las compras a través de Internet ascendió a unos 120.000 millones de dólares. Ante este tráfico masivo, mantener la red libre de virus de forma que se garantice la privacidad de los ciudadanos es todo un reto. Según informó el presidente, se calcula que sólo en 2008 miles de norteamericanos vieron cómo intrusos informáticos se infiltraban en sus cuentas, y en total se robó unos 8.000 millones de dólares a través de la Red.
Prevenir las intrusiones
«Yo mismo sé qué se siente cuando violan tu privacidad», confesó Obama. «Durante la pasada campaña, los hackers se infiltraron en los ordenadores de mi equipo de campaña, y se hicieron con documentos de estrategia política, y mis planes de viaje».
Fiel a su estilo, el presidente intercaló una broma entre sus solemnes palabras. «No os preocupeis, que no entraron en la página web de las donaciones», afirmó Obama entre las carcajadas de los periodistas, a quienes los republicanos han acusado desde de la campaña electoral de favorecer a Obama.
Entre las funciones del nuevo ‘zar’ figuran el coordinar las medidas de prevención de los organismos públicos y de aquellos privados considerados clave para la seguridad y estabilidad del país, como la bolsa de valores y las compañías aéreas, de forma que a partir de ahora la estrategia de defensa sea integral. Asimismo, también se encargará de diseñar una estrategia de respuesta común que abarque todas las instituciones públicas, incluidas las municipales.
El refuerzo de la seguridad cibérnetica, aseguró Obama, se hará manteniendo un escrupuloso respeto a la privacidad y a los derechos civiles de la ciudadanía. «Mi voluntad no es monitorizar las comunicaciones de internet, sino sólo evitar que sean infiltradas», señaló.
Comando militar específico
Según una información aparecida ayer en ‘The New York Times’, el presidente de Estados Unidos firmará durante las próximas semanas un decreto secreto para la creación del cibercomando militar dentro del Ejército norteamericano. Así pues, a la ambición del Pentágono de dominar el cielo, mar y tierra, se añadirá también el ciberespacio.
La decisión de Obama es resultado de las conclusiones recogidas en un informe que revisó las medidas de seguridad informática del Gobierno ordenado por el presidente el pasado mes de febrero. En la rueda de prensa de este viernes, Obama ha anunciado también la publicación del informe.
En este documento se recoge que ‘crackers’ (‘hackers’ maliciosos), probablemente pertenecientes a los servicios de espionaje de otros países, se han infiltrado en centenares de ordenadores de organismos gubernamentales, así como de empresas privadas en sectores clave. Por ejemplo, han entrado en los sistemas informáticos de compañías eléctricas, por lo que podrían intentar dejar el país a oscuras en caso de guerra.
La creación un cibercomando dentro del ejército supone un avance notable respecto a la política de la administración de George W. Bush en este ámbito, pues si bien invirtió en la capacidad ofensiva de los EEUU, e incluso llegó a ordenar algunos ciberataques, no hizo lo propio con sus capacidades defensivas.
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la creación de un nuevo cargo en la Casa Blanca: el «zar del ciberespacio», que tendrá como función coordinar las políticas destinadas a proteger a los EEUU y su infrastructura informática de ataques en las hipotéticas «ciberguerras» del futuro.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/29/navegante/1243612647.html