Prensa Web Yvke/Reuters*


Se buscan espías por unos cuantos dólares
¿Despedido de Wall Street? La CIA te necesita – mientras pueda pasar una prueba que detecta mentiras y demostrar que usted está motivado para servir a su país en vez de su billetera.

La CIA ha estado publicitando anuncios para reclutar personas y harán entrevistas el 22 de junio en un lugar secreto de Nueva York.

«Economistas, financieros, profesionales de los negocios. Si la búsqueda de lo esencial todavía no es suficiente para ti, la Agencia Central de Inteligencia tiene una misión como ninguna otra: ¡Únete al Directorio de Inteligencia de la CIA y sé parte de nuestra misión global como analista económico o financiero!», entona el anuncio de radio.

Ron Patrick, vocero de la CIA para reclutamiento y retención, le dijo a Reuters Televisión que la agencia ha recibido hasta el momento varios cientos de curriculos de candidatos que abarcan desde personas graduadas de la escuela hasta banqueros despedidos.

“Van a hacer un uso muy diferente de sus destrezas de las que han utilizado en Wall Street”, dijo Patrick.

Los reclutados tendrán que aprobar rigurosos chequeos médicos y de antecedentes, como también un polígrafo, o prueba del detector de mentiras.

Los salarios iniciales abarcan desde $60.000 por un recién graduado, hasta $100.000 por alguien con más experiencia, con un techo de $160.000. Generosos beneficios están incluidos.

Patrick expresó que la agencia daría la bienvenida a candidatos respetables de Wall Street, cuya reputación ha sido empañada por la crisis financiera y por revelaciones de lujosos estilos de vida y bonos multimillonarios dados a bancos culpables del derrumbe económico.

“Típicamente, las personas que vienen a la CIA quieren servir al gobierno, quieren servir a sus países. Quizás es una mentalidad diferente que el de servir a una compañía o servir a la ganancia como lo esencial”, dijo.

En la medida en que ellos puedan lograr que la actitud cambie sobre que las ganancias sean el motivador para servir a su país, pienso que encajarán muy bien con nosotros.

El reto que proponen, con las respectivas dosis de patriotismo para salvar al país, consiste en «evaluar las políticas económicas y asuntos financieros de otros países, lícitos e ilícitos», que afecten a los intereses de seguridad de EE.UU. «Trabajarán de cerca con analistas políticos, militares y de liderazgo a través de la comunidad de inteligencia», detalla la oferta de empleo colgada en la página web de la CIA. «Se necesitan especialmente economistas por países o regiones con fuertes conocimientos en China, Oriente Próximo y Sureste Asiático».

Les tocará evaluar las actividades financieras de las redes terroristas y criminales, el lavado de dinero de gobiernos y empresas extranjeras así como la financiación para procurar armas de destrucción masiva.

*Traducido del inglés por Ivana Cardinale