Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Los palestinos en Gaza se ven en gran necesidad por el bloqueo israelí. Foto: Sameh Habeeb
El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, afirmó que en la Franja de Gaza los pobladores mueren de hambre y son tratados como salvajes debido a las política de bloqueo económico que Israel aplica sobre esa región de Palestina.

En declaraciones publicadas este domingo en el diario israelí Haaretz, y reproducidas por la agencia AFP, el ex mandatario también indicó que el Estado hebreo va derecho hacia una confrontación con su principal aliado, EEUU, por el tema de la expansión de sus colonias en Cisjordania. “Lo más grave es el maltrato de la gente en Gaza, que literalmente muere de hambre y no tiene ninguna esperanza en este momento”, aseveró Carter, que agregó que a los pobladores de la Franja “se los trata como salvajes”.

“Aligerar su sufrimiento con ciertas medidas sería, creo, lo más importante que podría hacer el primer ministro” de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó. Israel mantiene un bloqueo contra Gaza que no permite el paso de alimentos ni medicamentos, además de contraer la economía palestina produciendo una masiva desocupación.

Al ser interrogado sobre si el Estado judío se dirige hacia una “colisión frontal” con EEUU, por la expansión de colonias, Carter respondió afirmativamente. El principio de “dos Estados es insignificante comparado (al de las) colonias”, sostuvo, en alusión a la creación de un Estado palestino para lograr la paz, posibilidad rechazada por el gobierno de derecha de Netanyahu.

La entrevista al ex presidente estadounidense, de gira por Medio Oriente, fue publicada el día en que el jefe de gobierno israelí debe pronunciar un importante discurso sobre su visión de paz con los palestinos. Según la prensa hebrea, el primer ministro no está dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino y el cese de la colonización en los territorios ocupados por las fuerzas judías.

Netanyahu, que asumió el cargo en marzo, hablará en la universidad Bar Ilan en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. En su intervención se espera que responda al discurso pronunciado el 4 de junio pasado en El Cairo por el presidente estadounidense Barack Obama. En esa ocasión, el presidente estadounidense pidió a Israel aceptar el principio de “dos Estados para dos pueblos” y el cese total de la construcción en las colonias de Cisjordania.