Según los primeros resultados oficiales, los partidos conservadores y de centro-derecha se han impuesto en Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, y se espera también su victoria en el Reino Unido.
Tras él, el grupo Socialista logra entre 155 y 165, mientras que los liberales y demócratas entre 78 y 84 asientos.
Como cuarta fuerza se asientan Los Verdes, con 52-56 eurodiputados, tras sus buenos resultados en varios países de la Unión.
Por detrás queda la Izquierda Unitaria Europea, con un abanico de 33 a 37 miembros, y la Unión por la Europa de los Pueblos (33-37), un grupo que podría desaparecer en beneficio del nuevo conglomerado que pueden crear los conservadores británicos junto a sus aliados, sobre todo, checos y polacos.
Todos ellos aparecen en el gráfico ofrecido por el Parlamento en el apartado de «Otros», que contaría con entre 83 y 89 diputados, incluyendo a partidos como el italiano Partido Democrático que tienen previsto sumarse al grupo Socialista.
Por último, el grupo euroescéptico de Independencia y Democracia tiene según estos datos entre 15 y 19 escaños.
Detalle de algunos países
En Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU) junto con su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU), logró un 38 por ciento de los votos.
La CDU se mostró satisfecha con estos resultados, frente a la decepción expresada por el Partido Socialdemócrata (SPD), que sólo ha conseguido repetir los pobres resultados de hace cinco años, con un 21,5 por ciento de votos.
En Italia, los primeros sondeos apuntan a que el partido Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por Silvio Berlusconi, es el vencedor de las elecciones europeas celebradas ayer y hoy en el país, al conseguir entre el 39 y 43 por ciento de los votos.
De acuerdo con la encuesta, realizada por la empresa IPR Marketing para el diario «La Repubblica», el Partido Demócrata (PD), el primero de la oposición, se sitúa en segundo lugar con entre el 27 y 31 por ciento de los sufragios.
En España, el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento con el 42,03 de los votos, frente al gubernamental Partido Socialista (PSOE), que obtuvo el 38,66 por ciento, según datos oficiales.
El PP logra 23 escaños en la cámara europea, mientras que el Partido Socialista obtiene 21 diputados, con el 88,49 por ciento de los votos escrutados.
En Polonia, el partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), que lidera el primer ministro polaco, Donald Tusk, obtiene una amplia victoria, de acuerdo con un sondeo divulgado por la cadena pública de televisión TVP.
Plataforma Ciudadana tiene un 54,4 por ciento de los votos, mientras que el Partido Campesino (PSL), que forma coalición de Gobierno con los liberales, queda en cuarta posición con un 6 por ciento de los sufragios.