Representantes de cámaras empresariales debatieron con la comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados argentina las consecuencias de los nuevos anuncios de nacionalizaciones de compañías en Venezuela, que entre otras afectan a tres del grupo argentino Techint, informó Dpa.
Chávez ya había expropiado la siderúrgica Sidor a Techint, por la cual acordó pagarle 1.970 millones de dólares. La reducción del cupo para exportar automóviles a Venezuela también perjudicó a las terminales afincadas en la Argentina.
«El debate fue muy positivo porque permitió conocer los detalles de esta polémica decisión de Venezuela. Antes o después del 10 de diciembre vamos a impulsar la suspensión del ingreso pleno de ese gobierno al Mercosur», afirmó el diputado del partido opositor de centroderecha Pro Julián Obiglio, presidente de la comisión, en declaraciones que publica hoy el diario La Nación.
Participaron en la reunión los representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara de Exportadores, la Unión Industrial, la Cámara Argentina de Comercio, la Asociación de Bancos Argentinos y la entidad rural CARBAP. También asistió el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich. La Cámara de Comercio Argentino-Venezolana no estuvo representada porque renunciaron sus autoridades.
«Sorprendió la estatización porque estábamos negociando el cobro de Sidor. Pero esta última decisión nos saca de Venezuela que tiene un valor estratégico. Y no se trata sólo de Techint, sino de una cadena de pymes que nos acompañan», declaró el director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnaza, al diario «Clarín».
El Parlamento argentino aprobó en 2007 la ley que ratifica a Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). El ingreso también fue aprobado por el Congreso uruguayo, pero aún restan las ratificaciones de los parlamentos de Brasil y Paraguay.