Periódico Patria Grande
El jefe de las tropas estadounidenses ocupantes de Iraq y Afganistán, general David Petraeus, admitió hoy aquí el complejo panorama que enfrentan sus hombres en la nación centroasiática, donde aumentan las acciones insurgentes.
La semana pasada estuvo marcada por el mayor nivel de incidentes en materia de seguridad, dijo el alto mando al referirse a la inestabilidad imperante y al auge de los ataques de rebeldes afganos.
De acuerdo con el máximo cargo del Comando Central, pudieran venir meses difíciles para los efectivos del Pentágono, presentes en ese teatro de operaciones bélicas desde su invasión en 2001 como parte de la llamada cruzada antiterrorista del entonces presidente, George W. Bush.
Tenemos claro que la situación se deterioró en el transcurso de los dos últimos años y tendremos por delante tiempos duros, comentó durante una conferencia organizada en esta capital.
Según Petraeus, resulta predecible una escala de violencia.
Fuentes del Pentágono estiman en casi el 60 por ciento el incremento de los ataques insurgentes en Afganistán, al evaluar el periodo enero-mayo de 2009.
Los datos de la primera semana de junio no están disponibles, los cuales temen sean aún más reveladores del adverso escenario.
La respuesta de la Casa Blanca es aumentar la cantidad de soldados en el país centroasiático.
Para el otoño llegaremos a 68 mil efectivos en Afganistán, adelantó el general de cuatro estrellas.
Desde la ocupación del territorio afgano, Estados Unidos reconoce la muerte de al menos 703 uniformados.