Se estaría generando una matriz de opinión, con la premisa de que el estado “desmantela el sistema de patentes”. Desde un organismo como lo es el Colegio Venezolano de Agentes de la Propiedad Industrial (Covapi), uno de los abogados de estos bufetes que se engordan con el dinero de neófitos y empresas transnacionales, Orlando Viera Blanco, declara para El Universal: “Por orden del presidente se acaba de derogar el derecho a las patentes y a la propiedad industrial”.
Orlando Viera Blanco, pertenece al bufete de abogados que lleva por nombre Viera Blanco & Asociados, este bufete junto a otros como Bolet & Terrero, Baker & McKenzie, por mencionar sólo dos, pertenecen a esta organización Covapi, quienes fueron los primeros en pronunciarse en contra de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Es que definitivamente, la pertenencia a la CAN beneficiaba a unos pocos y en Covapi hay una lista precisa de ellos.
En el caso mencionado por el Presidente el domingo 14 de junio, sencillamente es una necesidad imperiosa, la creación o generación de un nuevo tipo de empaques, basado en un esquema que no le pertenezca sólo a una compañía por allá en el norte de Europa, eso pareciera lo más justo.
La empresa, cuyo nombre no mencionaré, no solamente es dueña de los envases de larga duración, sino del empaque de nuestros clásicos “cuarticos”, que en realidad no tienen mayor ciencia en su diseño. Alguien recuerda ¿Por qué fue que dejamos de usar aquellos envases de vidrio que se usaban antaño, que eran 100 % reciclables?.
Las patentes, según lo establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual «no podrán ser fabricadas, utilizadas, distribuidas o vendidas comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente».
Esperaremos a ver que sucede con los empaques que necesita la este proceso revolucionario para hacer llegar sus bebidas, desde las fábricas socialistas hasta los consumidores en cualquier parte del país.