ABN, Prensa MINCI / Yvke / Aporrea.org
Dicha retoma se concretó este viernes, en un acto encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, efectuado en Lagunillas.
Con la referida ley, aprobada por la Asamblea Nacional y decretada por el Ejecutivo Nacional este jueves, quedan reservados al Estado los bienes y servicios conexos a la realización de las actividades primarias, previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que anteriormente eran realizadas directamente por Pdvsa y sus filiales y que fueron tercerizadas.
Los bienes y servicios a los que se refiere el presente artículo son de inyección de agua, de vapor o de gas que permitan incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro.
Asimismo, se hace referencia a las actividades de compresión de gas y las vinculadas con el Lago de Maracaibo, estado Zulia.
Igualmente, bienes como las lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento, barcazas con grúa para transporte de materiales, entre otros, son objeto de la presente ley.
Mediante esta legislación, el Ejecutivo nacional podrá decretar la expropiación total o parcial de los servicios o bienes de las empresas que realizan los servicios referidos.
En este sentido el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que más de ocho mil trabajadores se incorporarán a Pdvsa.
Con el control inmediato de las operaciones, en cumplimiento del decreto, “todos los trabajadores que laboran para esas empresas sujetas a la ley, pasan a ser parte de la industria petrolera, en un proceso de absorción. Solo en el Lago de Maracaibo tenemos a ocho mil cincuenta y seis trabajadores que van a hacer absorbidos”.
Recordó el ministro que es política del Gobierno Bolivariano que los procesos de absorción “se realizan en beneficio de los obreros, hasta ahora toda la parte laboral se le cancelaba a las contratistas y las contratistas han venido incumpliendo de manera sistemática con los trabajadores, es por eso que hemos visto un alto grado de conflictividad en la Costa Oriental del Lago”.
“Esos trabajadores están amparados por la convención colectiva petrolera, van a formar parte de una nueva filial que vamos a crear para el manejo de las actividades lacustres en el estado Zulia”, agregó.
Señaló que “desde el año 2005 Pdvsa ha absorbido 21 mil trabajadores que antes estaban tercerizados, con figura de contratados permanentes, la vieja Pdvsa escabullía sus responsabilidades sociales con los trabajadores y nosotros las estamos asumiendo plenamente”.
Sobre el ahorro en los costos de producción dijo que “a principio de año denunciamos que había una sobretasa en las tarifas que cobraban por esos servicios, y que como era un monopolio no teníamos una opción distinta, no podemos extraer petróleo en el lago si no tenemos el control de las lanchas, de los terminales; igual con la extracción de gas, en el norte de Monagas 500 mil barriles diarios dependían de una inyección que estaba en manos de una trasnacional norteamericana”.
Video Fuente: http://www.youtube.com/user/FreddyGomezL