«En julio de 2006, usted me asignó una de las más altas responsabilidades a las que pueda aspirar colombiano alguno, como es la de coordinar el Ministerio de Defensa, eje fundamental de su gobierno», afirmó durante la lectura de una extensa carta que fuera entregada al jefe de Estado colombiano.
Añadió que «en estos 34 meses he tratado con dedicación y esfuerzo de corresponder a la confianza que usted y a través suyo el pueblo colombiano me otorgaron. Creí y sigo creyendo en su política de seguridad democrática y he trabajado con convicción para hacer realidad sus postulados en todo el territorio nacional».
A su juicio, «los colombianos están más seguros, las regiones que sufrían los estragos de la violencia han sido recuperadas para la paz y el progreso, las familias campesinas han vuelto a sus parcelas y sienten la acción benéfica del Estado».
Santos agradeció a Uribe y a su equipo de gobierno «por el voto de confianza que espero haber correspondido». Añadió que trabajará más por el bienestar de los colombianos, así como la creación de empleos y oportunidades para todos los ciudadanos.
Al responder a las preguntas de los periodistas sobre su posible postulación a la Presidencia de la República, Santos aclaró que «si el Presidente (Uribe) decide lanzarse cuenta con mi total apoyo. Pero si él decide no lanzarse a una nueva reelección yo seré candidato. Esa es la posición que tengo en este momento».