Al cantante cubano Silvio Rodríguez lo invitaron a participar en la celebración de los 90 años del artista estadounidense, Pete Seeger.
«Lo que sucede es que no me la dieron (la visa) a tiempo para que asistiera a este acto. Entonces, yo lo que tengo que decirles es que haga lo que dijo y lo que ha dicho que quiere hacer con Cuba el presidente Obama. Que sean consecuentes con eso», expresó Rodríguez, en entrevista exclusiva a TeleSUR.
Consideró que la negación de su visa «es un gesto que denota censura, que denota lo contrario a lo que expresó el presidente Barack Obama, cuando dijo que su Gobierno quería establecer otra política con respecto a Cuba».
Refirió que en la pasada Cumbre de las Américas celebrada en Abril, el mandatario estadounidense Obama manifestó que «iba a ver a Cuba de otra forma, que quería un acercamiento», por ello pensó que era posible que el mandatario permitiese el intercambio cultural.
«Quienes me invitaban eran un grupo de intelectuales de artistas alrededor de Pet Seeger, que es una figura extraordinaria, un símbolo dentro de la historia de la canción norteamericana y que merece muchísimo respeto y pensábamos que una invitación que venía de ahí, no nos la iban a negar», aseveró el artista en declaraciones exclusivas a TeleSUR.
«Mi mensaje está en mis canciones, realmente, y por otra parte, no quiero anticiparme porque ellos son muy capaces de decir que al día siguiente me dieron la visa», dijo el cantante cubano.
Pete Seeger dedicó su carrera a la recuperación y divulgación de la música popular norteamericana y a la reivindicación de los cantos espirituales negros. Su compromiso con los derechos civiles y su internacionalismo le llevaron a incluir en su repertorio canciones judías, surafricanas, latinoamericanas o españolas.