El Senado colombiano aprobó el proyecto, si bien algunos senadores de la coalición uribista expresaron su desacuerdo.(Foto:Archivo)
El Senado colombiano aprobó este martes el proyecto de Ley que permitirá la realización de un referendo para la segunda reelección del presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez, en las elecciones de 2010, el cual deberá ser conciliado ahora con la Cámara del Congreso del país suramericano.
El hecho se produce luego de tres plenarias en las que se plantearon duros ataques de la oposición y serias dudas alrededor del número de miembros de la coalición uribista que estaban dispuestos a apoyar el referendo.
Si bien el Senado ha dado el visto bueno al texto, ahora el documento se deberá conciliar con la Cámara Baja, a la que también le fue presentado el proyecto, pero con la propuesta de reelección para el año 2014.
Luego, de producirse la conciliación de ambas propuestas, el resultado se someterá a la aprobación de la Corte Constitucional, ente que se encargará de determinar si el referido proyecto de Ley está dentro del margen legal colombiano.
La aprobación del texto se produjo luego del retiro de los opositores Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA) en último debate la plenaria del Senado.
La votación quedó 62 a favor y 5 en contra, cuyo resultado se dio principalmente gracias al apoyo dado por los partidos Conservador y de La U, los cuales tienen la mayor parte de representación política dentro del Gobierno colombiano.
Pese a que la aprobación del proyecto de Ley que permitirá el referendo reeleccionista contó con los votos necesarios para ser aprobado en el Senado, al menos ocho senadores uribistas están en contra del proyecto.
Quienes se oponen al proyecto de reelección presidencial son: del Partido de La U; los senadores Martha Lucía Ramírez y Jairo Clopatofsky, del Partido Cambio Radical; los senadores Alfonso Valdivieso, Rodrigo Lara, Carlos Enrique Alvarado y Juan Carlos Restrepo, del partido Conservador; el senador Omar Yepes Alzate y de Alas Equipo Colombia, el senador Jorge Ballesteros.
En el proceso de revisión de la Corte Constitucional, que podría durar de tres a seis meses, se tomarán en cuenta los procedimientos aplicados para la recolección de las firmas a nivel nacional, los que se utilizaron para someter a discusión el proyecto, así como los recursos empleados para realizar todo este proceso.
Precisamente, algunos funcionarios del gobierno se han visto envueltos en varios escándalos ante las denuncias de los líderes de la oposición que aseguran que los uribistas recibieron fondos de las empresas dedicadas a las estafas piramidales y de otras vías que no están permitidas por las leyes.
En caso de que la Corte Constitucional de su visto bueno a la propuesta, el Gobierno tendrá entonces convocar a un referéndum en el que deberán participar por lo menos 7,2 millones de personas, de las cuales la mitad más uno deberá respaldar la propuesta de la reelección de Uribe.
En el año 2004, el presidente colombiano logró cambiar un artículo de la Constitución para poder postularse a un segundo mandato en los comicios que se celebraron en el año 2006.