Así lo manifestó Roberto Hernández Montoya, conductor del programa Como Ustedes Pueden Ver, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), durante su intervención en el Cine Foro Terrorismo Mediático:Guerras de IV Generación, efectuado este jueves en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) de Caracas.
Explicó que el miedo a un supuesto peligro inminente induce a la gente a cometer actos idiotas y a aceptar cualquier abuso que contribuya con el fortalecimiento de la empresa comunicacional, por encima de los verdaderos intereses y necesidades de la población.
‘Los medios acusan de un delito a quien les da la gana, lo hacen libremente sin promoción de pruebas o acceso al derecho legítimo de defensa, como una especie de inquisición (…) Los medios pueden sentenciar para siempre la reputación de una persona y lo hacen de forma irresponsable’, condenó.
En ese sentido, explicó que documentales, como el que presentó el cineasta venezolano Carlos Azpúrua, cuyo título es homónimo al evento, y el foro mismo contra el terrorismo mediático, son herramientas que sirven para dotar y capacitar al venezolano en la comprensión, análisis, conocimiento y manejo de la información.
Igualmente, sostuvo que estas actividades deben pasar a formar parte de la política comunicacional del Estado contra el terrorismo y la manipulación mediática que ‘durante décadas ha repetido los mismos disparates de siempre’.
‘El disparate de siempre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es el siguiente:En Venezuela no hay libertad de expresión y lo venimos a decir libremente en este país, ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión’, puntualizó Hernández Montoya.