Prensa Latina/Patria Grande



 

El gobierno de Cuba aseguró que nadie quedará desprotegido pese a las restricciones de consumo que implementará para enfrentar el creciente impacto de la crisis mundial en este país, divulgó hoy la prensa local.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, confirmó al periódico Juventud Rebelde que Cuba crecerá económicamente 3,5 por ciento menos de lo previsto, debido a la actual coyuntura global y el impacto de tres recientes huracanes.

«El crecimiento que habíamos propuesto de seis por ciento no se va a lograr; prevemos conseguirlo en 2,4 o 2,5 por ciento», declaró Murillo al diario, que publica este domingo un sondeo sobre la percepción que tienen los cubanos de la crisis.

 

El ministro confirmó la adopción de medidas de readaptación a las nuevas circunstancias, y confirmó que los efectos de la crisis obligarán a implementar restricciones en el consumo.

Al respecto, precisó que los temidos apagones pueden evitarse en los próximos meses solo con el cumplimiento de medidas que impidan un sobregiro del consumo eléctrico en entidades estatales.

La mencionada investigación revela que existe inquietud entre los cubanos respecto al impacto de una crisis cuya dimensión muchos aún ignoran o subestiman aquí, debido a la protección estatal.

Un referente constante entre los entrevistados por el diario fue el Período Especial, crisis doméstica que comenzó hace casi dos décadas, con la caída del campo socialista. «Para muchos esa etapa resultó el mejor entrenamiento para buscar alternativas; por tanto, funciona como coraza defensora a la hora de hablar de los aprietos actuales y futuros de la economía internacional», señala el artículo.

Sin embargo, otros vislumbran el impacto negativo de la recesión de las mayores economías del mundo en la compra de rubros cubanos, o el encarecimiento de los productos en el mercado mundial.