Telam

Carlos Heller y Néstor Kirchner
El candidato a diputado por Encuentro Popular por la Victoria, Carlos Heller, dijo que la «peor pandemia» que ataca al mundo es la «del liberalismo», al encabezar un acto de la corriente kirchnerista, que negocia con otras del mismo signo la posibilidad de llegar a una lista unificada para la Legislatura porteña.

«El mundo se debate en medio de la peor pandemia: es la pandemia del liberalismo», sintetizó Heller en el teatro De la Máscara, al lado de Francisco Tito Nenna, postulado como legislador porteño, del senador Daniel Filmus, de Hugo Yasky y de Carlos Gidotti, miembro de Carta Abierta.

Heller señaló que «esa pandemia tiene hoy 1500 millones de pobres en el mundo y se dice que va a terminar con otros 50 millones más de pobres cuando finalice esta crisis».

«En la Argentina, la pandemia nos ha golpeado menos. No lo hizo por el clima benigno, sino porque aquí no se aplicaron las recetas del ajuste, del recorte del gasto público o de la disminución de los salarios», acotó.

Heller cree que «los que critican al modelo vigente lo hacen para volver atrás. Se oponen a la regulación del Estado, se oponen para volver a la idelogía del Dios mercado», subrayó.

La intervención de Heller fue la última en el acto de Encuentro Popular por la Victoria, uno de cuyos dirigentes confío a Télam que la negociación con los otros partidos del kirchnerismo, en especial, el partido Justicialista (PJ), está «bien encaminada» como para lograr una lista única para la Legislatura porteña.

El cierre de lista de candidatos para las elecciones del 28 de junio se producirá mañana a las 24.00.

En relación a los partidos y a los sectores críticos, Heller expresó que éstos «se oponen al Gobierno nacional no por aquello que se pudo haber hecho mejor, sino por lo que se hizo bien, como fue la distribución del ingreso».

«Los que cayeron en la desocupación o en la pobreza en los ’90 no lo hicieron porque fue una falla del modelo. El modelo del los ’90 fue exitoso: la idea fue sacarle a los que menos tienen para entregarlo a los que más tienen», explicó el titular del partido Solidario (Psol)

A nivel de la lista de diputados nacionales «la unificación en el kirchnerismo está consolidada. Heller será el candidato del sector», según el dirigente porteño.

El senador Filmus habló en la apertura y criticó con dureza a Gabriela Michetti, candidata a diputada por el PRO.

«Una dirigente dijo que venía a representar lo nuevo de la política y lo primero que hizo cuando tuvo que demostrarlo fue faltar a su deber al frente de la Legislatura. No ocupó su lugar. Le dio la espalda a los votantes porteños», destacó.

También castigó al jefe de Gobierno de la Ciudad: «Leí ayer que Macri decía que no va a permitir vagos. Es como si Al Capone acusara a otro de mafioso», descerrajó.

El titular de la CTA, Yasky, reivindicó la Constitución de 1949, impulsada por Juan Perón y redactada por Arturo Sampay, que fue derogada por un bando militar.

«Esa Constitución decía que el trabajador debía ’ganarse la vida sin sufrir’. La Constitución del ’49 marcó el nivel de acumulación política lograda por Perón», cerró Yasky.

El gremialista docente también se refirió a la última década del siglo 20. «En los ’90 no hubo Constitución, porque lo que hubo fue la dictadura del mercado», interpretó.

El maestro Tito Nenna, hasta ahora el que encabezaría la lista de legisladores porteños, acusó a Macri de «ser la cabeza de playa contra el modelo distribucionista».

«En un año y medio de gestión, el ingeniero Macri ha profundizado la dispersión entre el Norte y el Sur en la ciudad», actualizó Nenna.
Entre los dirigentes presentes se encontraron Mary Sánchez, Fernando Melillo, Carlos Sileoni, Juan Pablo Schiavi, Roberto Feletti, el diputado Edgardo Depetri y Oscar Laborde, entre otros.

Adhirieron al acto la agrupación La Cámpora, partido Comunista (PC), Martín Fierro, Comedor los pibes de la Boca, Personal Aeronáutico, Sutecba capital y ATE capital.