TeleSUR

 

 

Expertos de la OMS investigan la teoría de si la gripe AH1N1 pudo haber sido creada por el hombre. (Foto: Efe)

 

El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Keiji Fukuda, aseguró este jueves que el virus de la gripe A no surgió de un laboratorio como producto de un error humano, como suponía la hipótesis del científico australiano Adrian Gibbs.

En rueda de prensa, Fukuda afirmó que «tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus surgió de forma natural y no en el laboratorio».

«Las evidencias más claras es que el virus se originó en la naturaleza», agregó Fukuda.

El doctor explicó que es consciente de que el debate no va a terminar con esta conclusión de la OMS, pero se mostró «muy tranquilo porque todas las pruebas realizadas muestran que el virus no se produjo en un laboratorio».

Asimismo, Fukuda confirmó que el virus se originó en un cerdo «porque los genes así lo indican», pero dejó claro que «no hay información suficiente para decir dónde nació el virus, en qué país o en qué región», concluyó.

La víspera, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigaban la hipótesis del científico australiano, Adrian Gibbs, uno de los creadores del antiviral oseltamivir, necesario para contrarrestar el virus de la gripe AH1N1, que plantea la posibilidad de que este virus haya sido producto de un error humano.

Según Gibbs, uno de los ‘padres’  del antiviral producido por laboratorios Roche bajo el nombre de Tamiflu, las características genéticas del virus hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son utilizados en laboratorios para cultivar virus o vacunas.

En 1997, un virus de influencia del tipo H1N1 fue producido por error por un laboratorio en Rusia. La afirmación del experto australiano recrea hipótesis y denuncias de una acción expresa, por ejemplo para beneficiar a laboratorios.

La hipótesis de este experto está próxima a ser publicada, pero mientras tanto envió un anticipo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los centros estadounidenses para el control de enfermedades (CDC), que movilizó a virólogos de todo el mundo.

El virus, sostiene el experto australiano, pudo haber evolucionado a un ritmo tres veces más veloz respecto de otros virus de la influenza porcina usados como control.

Por su parte, la OMS está investigando la hipótesis y consultando a expertos internacionales de virología humana y animal, al tiempo que recibieron una copia del artículo los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Internacional para la Salud Animal (OIE).

Por su parte, Gregory Hartl, vocero de la OMS, declaró a la prensa que investigadores del organismo estudian las evidencias sobre la teoría de Gibbs, al tiempo que se decidirá sobre el inicio de la producción de la nueva vacuna contra la influenza A, enfermedad que afecta a 33 naciones que registran 5 mil 728 casos.

«Es probable que haya mutado»

Por otro lado, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, dijo que la mutación del virus de la influenza humana, que hasta ahora afecta a 2 mil 446 personas en el país, es mayor que la que presenta el VIH que provoca el Sida, al tiempo que señaló que hasta ahora es una «teoría probable que el virus haya mutado».

A raíz de la emergencia sanitaria, autoridades de Salud informaron que los abusos en farmacias comenzaron a aparecer, motivo por el cual 11 establecimientos han sido sancionados por proveer medicamentos «engañosos» para el tratamiento y curación de la gripe A.

Por otra parte, debido a la confusión que provocó la llamada influenza «porcina», el precio de la carne de cerdo se desplomó, en contraste con la de pollo y res que registró incrementos.

El origen de la gripe porcina y una eventual mutación del virus A H1N1 generó alarma este miércoles entre los especialistas de salud, que temen que pueda volverse más letal y afectar a 2 mil millones de personas si el brote sigue avanzando como una pandemia.