VTV / EFE


Barack Obama , Pdte. EEUU
El presidente de EEUU, Barack Obama, se encuentra «conmocionado» y «profundamente entristecido» tras conocer que un soldado estadounidense abrió fuego y mató a cinco de sus compañeros en una base militar en Irak.

Así lo afirmó hoy en un comunicado distribuido por la Casa Blanca, en el que Obama, que viajó a Bagdad el mes pasado, aseguró que presionará para «garantizar que entendemos completamente qué llevó a esta tragedia».

También, indicó, quiere asegurarse de que «hacemos todo lo necesario para garantizar que nuestros hombres y mujeres en uniforme están protegidos» en el cumplimiento del deber.

Para este fin, indicó, se ha reunido hoy con el secretario de Defensa, Robert Gates, para recibir toda la información sobre el incidente.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había declarado previamente que el tiroteo en un centro de asesoramiento de estrés de la base estadounidense «Camp Liberty», en las afueras de Bagdad, representa una «tragedia terrible».

En una rueda de prensa en el Pentágono, Gates afirmó por su parte que el Departamento de Defensa se encuentra aún dentro del proceso de recolección de información sobre el incidente.

Si, como todo parece apuntar, el soldado abrió fuego contra sus compañeros, se trataría de un incidente «muy preocupante», declaró el secretario.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Fuerza Multinacional de Irak, el soldado estadounidense sospechoso de estar involucrado en el tiroteo «se encuentra actualmente detenido».

El tiroteo se produjo a las 11.00 GMT en la base Camp Liberty, situada cerca del aeropuerto de la capital iraquí.

El coronel John Robinson, portavoz de la Fuerza Multinacional, afirmó que el tiroteo constituye una «terrible tragedia», y transmitió sus condolencias a las familias y los amigos de las víctimas.

La invasión de Irak se llevó a cabo por parte de Estados Unidos entre el 19 de marzo y 01 de mayo de 2003, desde entonces ocupa el territorio con cientos de miles de soldados en lo que bautizó como «la guerra» de Irak. La actuación fue unilateral y por encima de oposición del Consejo de Seguridad de la ONU.
Aunque no hay cifras oficiales, en 2006 la Universidad Hopkins calculó en 650 mil los iraquíes muertos en la «guerra» de Irak. Hoy se estima que esa cifra supere el millón de personas.