El Parque Nacional Cofre de Perote es sumamente importante por su ecosistema y es clara la necesidad de conservación y la urgencia por programas de reforestación. Sobre todo porque es la fuente de agua para millones de personas alrededor, incluyendo los habitantes de Xalapa, capital de Veracruz.
El riesgo ambiental y de salud pública que implica la producción de carne porcina a gran escala ya ha sido también comprobado de manera científica años atrás (como ejemplo puede verse el artículo “Infectious disease. Chasing the fickle swine flu” de Bernice Wuethrich en Science Magazine del 2003). Es claro que el hacinamiento, los insumos químicos y los desechos de esta actividad son un peligro no sólo para el medio ambiente sino también para la salud de los pobladores de las comunidades cercanas.
La empresa copropietaria de Granjas Carroll, la estadounidense Smithfield Foods (183 entre las 500 más grades de EEUU y tercera en la industria de producción de alimentos) fue multada en 1997 en Estados Unidos con 12.6 millones de dólares (la mayor multa de esta ley hasta ese momento) por cometer más de 5 mil violaciones durante más de cinco años a la Ley Federal de Agua Limpia (Clean Water Act). Fue comprobado que sus plantas de producción y procesamiento de carne de cerdo degradaron el río James, el río Pagan y la bahía de Chesapeake (Estado de Virginia); además de haber confirmado la presencia de bacterias proveniente de desechos fecales animales que causan graves enfermedades humanas. Otro fallo encontró que Smithfields había falsificado documentos y destruido muestras de calidad del agua. En su momento dichos fallos fueron celebrados en EEUU como “una victoria de los pobladores de Virginia y de todos los Americanos que quieren agua limpia” . Lastimosamente, las cosas con la legislación ambiental son muy diferentes en México, donde Smithfields abrió sus plantas en 1994 beneficiándose de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norte América y la constante proteccion del Estado de Veracruz. Basta con leer las palabras de Fidel Herrera (gobernador del Estado) en un acto público en Perote el 3 de abril de 2009: «…a nuestros aliados de Granjas Carroll, felicitarlos también por su corresponsabilidad en el cuidado y tratamiento del valle, del agua, de la tierra… son los marranitos que produce Granjas Carroll, 20 mil marranitos diarios, que han hecho de Veracruz ya el tercer gran productor de ganado porcino….» .
La mayor parte de la producción de carne de cerdo en esta pequeña localidad mexicana que enfrenta los graves problemas ambientales y de salud es exportada a Smithfield Foods en EEUU, donde se usa para sus productos derivados de la carne de cerdo y pavo en diferentes marcas comerciales (incluyendo Smithfield, John Morrell, Farmland, Butterball, Gwaltney, Great, Smithfield Tender ‘n Easy, Smithfield Self Basting, Esskay, Carolina Turkey, The Peanut Shop of Williamsburg, Genuine Smithfield Ham, Paula Deen Collection, Smithfield Marketplace, Basse’s Choiceen y Norson) en alrededor de 30 países (incluyendo Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Rusia, Korea del Sur, Australia y los países de la Unión Europea). Smithfields también es un gran jugador en la industria de alimentos, donde provee a empresas como Wal-Mart, Kroger, McDonald’s, Arby’s y Subway. Además de sus cuestionadas granjas porcinas en EEUU y México también tienen producción industrial de cerdos en Polonia y Rumanía. La empresa copropietaria de Granjas Carroll es Agroindustrias Unidas de Mexico, un gigante en el sector agroindustrial con negocios internacionales de café (Omnicafe), cacao, algodón, granos y agrofinanzas.
No sólo revistas científicas habían alarmado al mundo por los peligros de la industria de los huevos, la leche y la carne; es muy elocuente el cortometraje “The Meatrix” que de manera jocosa había advertido desde el 2003 sobre este grave riesgo: “cada día nos acercamos más a una epidemia que no vamos a poder controlar” .
Para terminar, vale la pena darse el tiempo para ver el avance del documental Pueblos Unidos, que cuenta la lucha de la comunidad de La Gloria, donde sus habitantes organizados han tenido que enfrentarse contra el poder de la multinacional que es protegida por autoridades estatales. Los hechos actuales que han atraído la mirada del mundo a la zona de Perote hicieron que se adelantara su producción. Dadas las dificultades que enfrentan tanto los pobladores como los productores del documental en el Estado de Veracruz, la solidaridad internacional no es sólo bienvenida sino necesaria.
http://elfarocafe.blogspot.com/2009/05/es-cierto-que-hay-indicios-serios-para.html