«Obvio voy a asumir (la banca) y lo haré con todas las responsabilidades que correspondan y con unas ganas bárbaras de ir a debatir y defender el modelo iniciado en el 2003», subrayó Kirchner.
En diálogo con radio Diez, el candidato a diputado dijo que «yo, evidentemente sí voy a asumir, de eso no tenga ninguna duda, porque además tengo unas ganas bárbaras de ir a debatir y defender las políticas que hemos llevado adelante estos años».
En otro tramo de la entrevista, al ser consultado respecto a si el gobernador bonaerense Daniel Scioli asumirá su banca en diputados si resulta electo (es el segundo de la lista), Kirchner dijo: «No sé. Eso se va a definir en su momento».
También se refirió a las denominadas «candidaturas testimoniales» y dijo que «no son tales, sino que se trata de una conceptualización mediática».
«No hay candidaturas testimoniales, eso de las candidaturas testimoniales es una conceptualización mediática. Nosotros lo que hemos querido hacer es mostrar las caras que corporizan la transformación de la Argentina, y esto es muy importante», explicó.
Agregó que esto es «para que la gente sepa quienes tienen la responsabilidad máxima de llevar esas políticas adelante» y subrayó que «es un acto de sinceramiento y lealtad ciudadana».
El candidato a diputado nacional y ex mandatario hizo una reseña de figuras políticas que les tocó ocupar un cargo teniendo en ese momento otro, como «el presidente de Estados Unidos Barack Obama, que era senador, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que era senadora, él mismo que era gobernador, Carlos Reutemann que fue candidato a diputado provincial, teniendo también otras responsabilidades».
Kirchner dijo también que si bien siempre ocupó «cargos ejecutivos», también le gusta debatir y recordó su desempeño durante la Asamblea Constituyente de 1994.
Respecto a qué comisión elegiría en el Parlamento, dijo: «Me puede interesar la comisión de Asuntos Constitucionales, o de Legislación General, hay lugares, pero fundamentalmente me interesa que la Cámara se convierta en el centro del debate».
Finalmente, dijo: «Pensemos que tenemos dos años y medio después del 28 de junio para profundizar la gobernabilidad en Argentina para que el que le toque gobernar en el 2011 tenga la posibilidad de pegar el salto definitivo. Con mi gobierno salimos del infierno, ahora podemos manejar el purgatorio para que el 2011 se convierta en el amanecer definitivo de la Argentina».
Inseguridad
El titular del PJ dijo que el tema de la inseguridad «no hay que bastardearlo» durante la campaña electoral y consideró que es un tema «muy grave y difícil» sobre el cual el gobierno nacional está «trabajando mucho».
El ex presidente indicó que hay que tener en cuenta «tres temas fundamentales: primero la conciencia global de la sociedad de no darle cobertura a ningún hecho que cause inseguridad, después limpiar las fuerzas de seguridad, que tienen que ser estrictas; y por último, el tema de la justicia; terminemos con esta discusión que nos ahoga: justicia garantista sí o no».
El Justicialismo
Kirchner afirmó que «la gente sabe que hay un solo» justicialismo». «Puede haber algún confundido» dijo al ser consultado sobre el denominado justicialismo disidente que encabezan Francisco De Narváez y Felipe Solá.
«Hay algunos que utilizan la palabra justicialismo, pero la gente sabe que hay un solo justicialismo», dijo el titular del PJ nacional.
El campo
Kirchner diferenció a «los dirigentes de la entidades patronales rurales de los productores» y señaló que los primeros «han hecho política más que defender los intereses del campo».
«Yo separo los dirigentes de las entidades patronales rurales de los productores y tengo una gran tranquilidad de conciencia con el campo. Ellos lo saben y muchos me lo dicen en voz baja», sostuvo.
Kirchner comentó que los productores «reconocen plenamente lo que pasaba en el 2002, donde toda la actividad productiva estaba quebrada, a lo que sucede ahora en el que el campo ha crecido enormemente».
El ex presidente sostuvo que «tenemos diferentes conceptualizaciones en diferentes temas, pero no hay que dramatizar el tema y no hay que recurrir a actitudes autoritarias o no institucionales, hay que discutir democráticamente».
«Ahora va a haber dirigentes de las autoridades patronales rurales que van de candidatos y van a poder estar en la Cámara y verán que apoyo tienen en la sociedad», afirmó.
Las Fuerzas Armadas
El ex presidente afirmó que «una cosa es la institución y otra los que han deshonrado a las Fuerzas Armadas en términos institucionales».
«Una cosa es la institución Fuerzas Armadas que es un pilar sustancial de la patria, siempre digo que nos honran los malvineros, y hay otros que han deshonrado a las Fuerzas Armadas en términos individuales», diferenció Kirchner.
«Entonces, bueno, ahora está funcionando la justicia y ahora hay que fortalecer las instituciones armadas para que cumplan el rol que tienen; que se consoliden y se prestigien nuevamente», concluyó
La Iglesia
Kirchner expresó que durante su gestión las relaciones con la Iglesia fueron «correctas, responsables y respetuosas» y que en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son «perfectas».
La prensa
Para Kirchner, «la mayor oposición» que enfrenta hoy el gobierno nacional es «cierta prensa». «La mayor oposición nuestra es una oposición mediática, cierta prensa, y lo digo con todo respeto», completó.
En este sentido, señaló que, «lamentablemente hay algunos medios que en vez de ser independientes están extremadamente ideologizados» porque «hay intereses» y dejó claro que no son todos sino «cierta prensa», y que está dispuesto a «soportar» esto porque quiere decir que «hay democracia y pluralidad». «No digo Feimann, ni Doman, digo cierta prensa. Esa prensa que tiene una visión diferente de país, debe tener otros intereses, no les pregunté, pero uno se da cuenta, cuando les pregunté no me lo contestaron», resaltó.
Gualeguaychú
Kirchner dijo que «no es correcto persistir» con el corte de puente General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, que mantienen asambleístas en protesta por la instalación de la pastera Botnia.
«Espero que en algún momento cesen los cortes. Uruguay violó el tratado del río Uruguay, eso que quede claro, y las protestas son legítimas en sentido del contenido, pero no es correcto persistir con los cortes», dijo el ex presidente.
En ese sentido, Kirchner dijo que «para eso fuimos al Tribunal de la Haya» y agregó: «para eso hay un mundo civilizado, tiene que institucionalizarse» la protesta en Gualeguaychú.
Finalmente, insistió en que el «procedimiento del corte no es correcto» y aseveró que «de corazón, siempre se los dije» a los asambleístas.