Ansa Latina


Irán dispuso mecanismos para resistir un bloqueo a sus importaciones de combustibles, una decisión que analiza el Congreso de Estados Unidos en el marco del litigio por el desarrollo de planes nucleares.
El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Qashqavi, dijo hoy en una rueda de prensa que el gobierno «consideró los mecanismos a adoptar para responder a un eventual bloqueo».
«De este modo se tratará de un movimiento ineficaz. Las sanciones no impidieron a Irán alcanzar sus objetivos en los últimos 30 años y no lo impedirán en el futuro. La política de las amenazas terminó», sostuvo.
Irán es el cuarto productor mundial de petróleo, pero requiere importaciones de combustibles para abastecer el 40 por ciento de sus necesidades internas, ya que carece de recursos suficientes para el proceso de refinamiento de crudo.
Los legisladores estadounidenses demócratas y republicanos propusieron el mes pasado una ley que dará al presidente, Barack Obama, el poder de imponer sanciones a las compañías, incluso extranjeras, que continúen exportando combustible a Irán.