La cita estaba pautada para las 11:00 de la mañana; sin embargo, los intelectuales progresistas siguen esperando que algún defensor del capitalismo se presente o dé razones de la inasistencia.
«Son intelectuales que se han ganado su respeto y su lugar. ¿Por qué no vienen acá?», se preguntó. «Si me preguntan mi opinión, no creo que sus ideas les permitan justificar lo que está pasando» en torno a la crisis del capitalismo.
Luego que el mandatario venezolano invitara a los representantes de la derecha internacional a debatir en la casa de Gobierno, voceros de los pensadores de derecha pusieron condiciones y aseguraron que el diálogo solamente se realizaría si se daba entre dos personas nada más: el presidente Hugo Chávez y el escritor de derecha peruano Mario Vargas Llosa.
En el programa Aló, Presidente, número 331 realizado este viernes en El Calvario, en Caracas, el jefe de Estado puso a la orden el Palacio de Miraflores y su espacio radiotelevisivo para que los intelectuales progresistas y los de derecha debatieran acerca de la crisis del capitalismo, entre otros temas.
“Vargas Llosa nos va a defraudar”, dijo el presidente Chávez en su programa, ante el rechazo del intelectual de derecha peruano-español de presentarse a un debate con intelectuales de izquierda en el Aló, Presidente de este sábado.
Para este diálogo entre estas dos corrientes del pensamiento contrapuestas (capitalismo-socialismo), el escritor venezolano, Luis Brito García, se propuso para debatir con Vargas Llosa. “Que bueno sería que se diera este encuentro pero yo creo que nos quedaremos con las ganas”, lamentó Chávez.
El Presidente respondió a las declaraciones emitidas por Vargas Llosa a través de CNN, quien lo acusó de caudillo y mentiroso, ratificando la invitación hecha más temprano para que los intelectuales de la derecha sostengan un debate con los de la izquierda en su programa que cumple 10 años.