Prensa web YVKE, RNV, Agencias
El acto de firma se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República.
El documento fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, y el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian.
Entretanto, Carrizález aseguró que el contrato de compra-venta será firmado el próximo 3 de julio, fecha en la que se tomará el control total de las operaciones del banco. “Por un tiempo seguiremos utilizando el sistema informático que se venía utilizando y el banco llevará las orientaciones como banca pública, sin embargo los usuarios pueden tener tranquilidad y no van a ser afectados de manera alguna”, aseveró.
Trasmitió seguridad a los trabajadores del banco de Venezuela, puesto que en ninguno de estos procesos de nacionalizaciones que se realizan en el país se han visto afectados los trabajadores. «Todo lo contrario, este es un gobierno que tiende a fortalecer a la clase trabajadora», aseguró.
Detalló que el precio final acordado es de US$ 1.050 millones y que existe un acuerdo para otorgar divisas que permitan repatriar dividendos.
Carrizales informó que las negociaciones se realizaron con total normalidad y os resultados satisfacieron a ambas partes.
Por su lado, el presidente Hugo Chávez, hizo referencia a este hecho desde la inauguración de la sede de la UNEFA en el estado Barinas. «Con la nacionalización del Banco de Venezuela, este banco pasa a ser el pueblo, porque lo que es del Gobierno en verdad no es del Gobierno, es del pueblo», afirmó.
«Esas empresas que habían sido privatizadas ahora que están nacionalizadas no son propiedad ni del Gobierno ni de Chávez son de todo un pueblo, de un gran colectivo», concluyó Chávez.
Por su parte el representante del Grupo Santander, presidente del Banco de Venezuela (hasta el momento de la transición) destacó que el Grupo se encuentra muy satisfecho con el acuerdo alcanzado. Aseguró que las negociaciones se dieron en un ambiente de absoluta cordialidad y diálogo.
Antecedentes de la nacionalización
La nacionalización del Banco de Venezuela, el tercero más grande del país, fue anunciada por Chávez el 31 de julio de 2008, y desde entonces el hermetismo ha marcado las negociaciones.
El presidente, Hugo Chávez, anunció el pasado miércoles que la nacionalización del Banco de Venezuela, Grupo Santander se hará efectiva este viernes, cuando «debe estar firmándose un documento global» con el pacto alcanzado con la entidad para su compra-venta.
El objetivo de esta medida es fortalecer la economía del país suramericano. Desde el momento en el que el banco pase a control estatal se le dará «más fuerza» a Venezuela «y al desarrollo de la economía social del país», indicó el líder de la Revolución Bolivariana en el Consejo de Ministros en Miraflores del pasado 13 de mayo.
Chávez detalló que el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, se encontraba reunido en la capital venezolana, Caracas, con representantes del Grupo Santander para «cerrar» la negociación, y de esta manera, convertirse en propiedad social
«Alí Rodríguez está cerrando el acuerdo con los dueños del Banco de Venezuela para convertir a esta institución financiera en una propiedad social al servicio de todos los venezolanos», explicó.
La información de las negociaciones con el Banco de Venezuela, del que el 96 por ciento de las acciones pertenece al español Grupo Santander desde diciembre de 1996, fue anunciada por Hugo Chávez el pasado 31 de julio de 2008.
El grupo español adquirió en esa fecha en una subasta el 80 por ciento de las acciones por 301,1 millones de dólares. Más adelante, obtuvo un 13 por ciento accionarial, mientras que el restante se distribuyó entre personas privadas.
Además, el pasado domingo declaró que ese banco «pronto» pasará a ser patrimonio del Estado venezolano, para convertirse en un «instrumento» en el avance de la estrategia que lleva al socialismo.
Entretanto, las autoridades económicas del país prepararon los últimos detalles para concluir las negociaciones con el Grupo Santander. Por ello, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ricardo Sanguino, afirmó que la compra del Banco de Venezuela por parte del Estado fortalecerá el sistema financiero nacional.
Sanguino aclaró que este paso «permitirá incrementar el nivel de intervención crediticia a las actividades productivas», al tiempo que agregó que «nos brinda una gran ventaja porque esta entidad tiene más de tres millones de clientes, y con su compra, el Gobierno fortalece el sistema financiero público y privado».
Debido a sus múltiples sedes en todo el territorio nacional permitirá una gran cobertura de intermediación crediticia más efectiva en el sector productivo, concluyó.