El pasado viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez, resolvió nacionalizar las empresas Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), Materiales Siderúrgicos (Matesi) y Complejo Siderúrgico de Guayana (Consigua), de mayoría accionista de la transnacional Grupo Techint.
En el primer pronunciamiento oficial al respecto de la administración argentina, De Vido aseguró que “el Gobierno repetirá sin dudar las gestiones de la misma forma que lo hizo ante la nacionalización de Sidor, respetando como ha hecho siempre las decisiones soberanas de otros estados, pero protegiendo los intereses de los nacionales”, informó la agencia estatal argentina Télam.
El año pasado, el gobierno de Chávez había determinado la estatización de Sidor, subsidiaria de Techint, por la cual, tras una extensa negociación y las gestiones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, se alcanzó el acuerdo por el pago de 1.970 millones de dólares.
La nacionalización de Sidor es una conquista de la lucha de los obreros de esta empresa. Ella ha ocurrido después de casi un año y medio de una lucha por la convención colectiva, en la cual los trabajadores realizaron ocho paros y sufrieron una brutal represión, el 14 de marzo, con saldo de 53 detenidos y 13 heridos.
Se estima que en los últimos años, 18 trabajadores murieron en Sidor en accidentes laborales o por enfermedades relacionadas directa e inmediatamente con las pésimas condiciones y los ritmos de trabajo.