TeleSUR/patria grande


 

 

El mandatario boliviano, Evo Morales, conformó este domingo el Comando Conjunto del Plata en el departamento de Santa Cruz para asegurar la integridad de esa región del país donde constantemente se han registrado actos vinculados al contrabando y narcotráfico.

«No importa que maten a Evo Morales, ustedes no pueden permitir el descuartizamiento del territorio nacional, no pueden permitir ninguna división», dijo el mandatario a los militares en San Ignacio de Velasco, a unos 450 kilómetros al este de la capital departamental, Santa Cruz.

 

«Después de escuchar información, después de la profunda investigación de las autoridades sobre la presencia de algunos separatistas, terroristas en Bolivia y en el departamento de Santa Cruz, decidimos reforzar las Fuerzas Armadas mediante el Comando conjunto del Plata en esta región para garantizar la seguridad de los pobladores de San Ignacio de Velasco, para garantizar la seguridad del pueblo cruceño y del pueblo boliviano a eso se debe la presencia de las fuerzas armadas en esta región», explicó Morales.

El presidente boliviano aseguró que su Administración tiene la obligación de defender la soberanía nacional, en conjunto con las autoridades municipales, departamentales y las instituciones del Estado.

«Por encima de cualquier interés personal, sectorial o regional, está primero la unidad del territorio nacional», añadió el Jefe de Estado.

El Comando Conjunto del Plata estará compuesto por efectivos de las tres Fuerzas: del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y se construirá una unidad militar para lo cual Morales entregó 1,8 millones de bolivianos.

Agregó que es una «obligación constitucional» de las Fuerzas Armadas «dar seguridad y garantizar la unidad del país» y que es obligación del Estado sentar soberanía en todas las fronteras. «Bolivia debe estar unida», enfatizó.

«Los que se molestan con la presencia de las Fuerzas Armadas en las fronteras son divisionistas, contrabandistas o narcotraficantes», sentenció el gobernante en alusión a algunas voces que se escucharon la pasada semana de partidarios de la oposición tras un operativo policial que desarticuló el pasado 16 de abril una presunta célula terrorista.

En un céntrico hotel de Santa Cruz, la Policía de la zona abatió a tres miembros de un grupo mercenario en un operativo en el que fueron detenidos otros dos integrantes.

Según declaraciones a la televisión húngara por el líder de la banda, Eduardo Rózsa Flores, el objetivo de la banda era preparar la defensa civil de Santa Cruz en busca de su independencia.

El Ejecutivo boliviano expresó su preocupación por las informaciones registradas en la zona de Santa Cruz donde las denuncias de contrabando y narcotráfico son frecuentes con los llamados «ajustes de cuentas».

En abril se descubrió la existencia de una fosa común en la que se hallaron siete cadáveres enterrados presumiblemente luego de un «ajuste de cuentas».

«Tiene que terminar eso y va a terminar porque tenemos experiencia en otras fronteras», sentenció el Mandatario y subrayó los beneficios de la presencia de las Fuerzas Armadas en el nuevo Comando Conjunto, pues garantizará «el desarrollo regional» porque prestarán servicio social y coadyuvarán en obras.