Telam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó ayer «a todos los argentinos a una nueva gesta, como aquélla que hicieron los hombres y mujeres de 1810» y afirmó que «hemos encontrado el camino que es el mismo que soñaron otros y que está basado en la unidad nacional y la integración».

Cristina encabezó ayer en el anfiteatro del «Hito de las Tres Fronteras» en Puerto Iguazú, en Misiones, los actos centrales del 199 aniversario de la Revolución de Mayo y participó del Tedeum tradicional por la fecha patria.

«Convoco desde aquí, desde la tierra colorada, desde Iguazú, al lado del río Paraná y del Iguazú a todos los argentinos y argentinas a una nueva gesta que es la misma que soñaron otros pero en la que hoy hemos encontrado el camino y que debemos seguir y profundizarlo con ideas, con gestión, con unidad nacional, con convicción y un profundo patriotismo por eso les digo: Feliz Día de la Patria», dijo al presidenta.

Cristina sostuvo que «hoy a 199 años del nacimiento de la Patria y a un año de nuestros primeros 200 años de historia déjenme contarles el sueño de esta Presidenta que es y sigue siendo el de una Argentina con todos y para todos, una Argentina con pleno empleo, más educación, más viviendas y más producción».

La presidenta recordó asimismo que «hace seis años comenzábamos a construir entre todos un país diferente donde recuperamos el orgullo de ser argentinos a pesar que nos habían convencido que eso era imposible; empezábamos construir un modelo de país que, sin negar la globalización, tuviera sus propios rasgos e instrumentos con políticas propias, aunque nos dijeran que eso no se podía lograr».

«En estos seis años logramos cosas que seguramente si las hubiéramos contado antes de aquél proceso electoral seguro que nadie nos hubiera creído y tenían toda la razón en no creer porque veníamos de demasiados fracasos y mentiras porque además era casi un lugar común aquello de que no se podía decir lo que se iba a hacer porque si no no los votaban».

Acompañada por el gobernador de Misiones Maurice Closs y otros mandatarios como Jorge Capitanich del Chaco, Gildo Insfrán de Formosa, Daniel Scioli de Buenos Aires y la mayoría del gabinete nacional, Cristina dijo también que «allá en 1910 en el primer centenario de nuestra Patria los argentinos vivían con un estado de sitio, con represión a los trabajadores porque no había trabajo ni derechos, ni garantías para nadie».

«Era en aquéllos tiempos cuando en el mundo comenzaban a correr nuevos aires y nuevas formas de participación y en la Argentina había un modelo pensado para que sólo unos pocos pidieran disfrutar, era el modelo de la exclusión», señaló.

Cristina dijo luego que «muchas veces aquélla historia del primer centenario no se cuenta porque no forma parte de la historia oficial, porque si se conociera realmente hubiese habido menos posibilidades de volver a equivocarse, a pesar de algunos pocos que no quisieron que esa historia verdadera se conociera».

«Hoy estamos en una Argentina diferente y camino al Bicentenario quiero decirles que esta Presidenta sueña con un país integrado a la región, un país que vuelva a creer en sí mismo y un país que recupere lo que supo ser en la década de los 50: la economía más pujante de Latinoamérica».

Cristina dijo que «hoy podemos comenzar a hacer realidades esos sueños porque hace seis años comenzábamos un modelo de transformación que nos permite hacer frente por ejemplo al vendaval que generó la crisis económica más formidable de la que se tenga memoria».

«Hoy no tenemos que pedirle nada prestado a nadie de afuera porque hemos recuperado la autoestima a partir de un modelo iniciado en el 2003 que ya no pertenece a un gobierno ni a un partido político, sino que pertenece a todos los argentinos y las argentinas», subrayó.

La presidenta agregó que «también hace seis años vinimos a construir una manera diferente de hacer política y es precisamente como con pasión, con fuerza, con coraje estamos construyendo entre todos ese futuro para todos los argentinos con millones de puestos de trabajo y devolviendo derechos jubilatorios a otros millones de argentinos que no habían podido jubilarse» «Todavía nos falta a pesar de que hemos empezado a devolver también el derecho a la educación, el techo propio y al trabajo, pero todavía nos falta mucho» advirtió.

Cristina dijo además que en la Argentina «veníamos de un tiempo en el que había que convencer a los trabajadores que debían renunciar a sus derechos que no tenían garantías ni mejor salario y nos decían que esa era la única condición de que recuperaran el trabajo».

La jefa del Estado señaló después que «cuando veo y escucho a algunos que hablan de clientelismo político, les digo que no hay mejor remedio, no hay mejor antídoto para acabar con el clientelismo que lograr que todos tengan un trabajo bien remunerado».

«Pareciera entonces que cerca o alejándose de los centenarios es como que cambiaran los modelos porque aquél modelo del centenario, en 1930 se desplomó, se desplomó el modelo para unos pocos y hoy con orgullo puedo decirles que en el 199 aniversario de la patria en un mundo que también se ha desplomado, estamos aquí parados haciéndole frente al vendaval aún con dificultades, pero aquí estamos» subrayó.

Cristina hizo luego mención a que «el Bicentenario nos va a encontrar a los argentinos con otro eje fundamental de la política para una sociedad democrática y eso es la memoria, la verdad y la justicia».

En ese momento tuvo un alto reconocimiento para las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo a quienes calificó de «constructoras de la democracia y que se atrevieron cuando nadie se atrevía a luchar por la memoria, la verdad y la justicia y por este Bicentenario las tiene como hacedoras de estos tiempos».

Agregó que «tenemos la misma fuerza y el mismo patriotismo de esos hombres de 1810 que es igual al de los hombres y mujeres del país profundo que trabajaron por una Argentina federal y son las mismas ideas de los hombres y mujeres que inspiraron y crearon los partidos populares y democráticos que influyeron en el siglo XX en nuestra conciencia nacional».

«Ahora nos toca a nosotros hombres y mujeres de esta generación que creyeron que otro país era posible, juntando a todos en esa historia de 1810, la que soñaron Belgrano y San Martín y la que construyeron los hombres y mujeres que lograron arrancar el voto popular y democrático, el voto de la mujer y de los trabajadores con su participación», enfatizó.

Finalmente la presidenta dijo que «quiero convocarlos a todos los argentinos y argentinas a esta nueva gesta, con ideas, con pasión, con coraje y con profundo patriotismo, para seguir profundizando el camino que hemos encontrado».