REUTERS – Washington, EEUU



 

El Pentágono estudia crear un nuevo mando militar para el ciberespacio, reforzando la preparación de las fuerzas armadas para llevar a cabo una guerra ofensiva y defensiva, dijo el viernes el diario The New York Times.

El mando militar complementará el esfuerzo civil que el presidente Barack Obama tiene previsto anunciar hoy y que renovará la forma en que Estados Unidos salvaguarda sus redes informáticas, dijo el diario en su web.

Citando fuentes de la Administración Obama, el Times informó de que el presidente detallará hoy la creación de una oficina en la Casa Blanca que coordinará un esfuerzo multimillonario para restringir el acceso a los ordenadores del Gobierno, proteger los sistemas que gestionan los mercados estadounidenses y el sistema de control del tráfico aéreo.

El periódico dijo que la oficina sería responsable de coordinar el sector privado y la defensa gubernamental contra miles de ciberaaques registrados cada día contra Estados Unidos, principalmente por hackers pero a veces también por gobiernos extranjeros.

 

Fuentes de la Administración dijeron que el presidente no abordaría el plan del Pentágono hoy, pero se espera que Obama firme una orden clasificada en las próximas semanas que creará el cibermando militar.

La necesidad de mejorar la ciberseguridad en Estados Unidos salió a la luz en abril cuando el Wall Street Journal informó de que ciberespías habían penetrado en el sistema de electricidad de Estados Unidos y dejado programas de software que podrían usarse para interrumpir el suministro.

El Times dijo que Estados Unidos tenía ya un número creciente de armas en su arsenal y debe preparar estrategias para su uso como fuerza disuasoria o junto con armas convencionales en una amplia variedad de posibles conflictos en el futuro.