Así lo sostuvo la noche de este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en una alocución en cadena de radio y televisión, minutos antes de partir a Argentina a un encuentro con su par, Cristina Fernández de Kirchner.
El Presidente destacó la importancia de crear una red soberana de relaciones internacionales entre los países sureños, y citó al Libertador Simón Bolívar como precursor de esta iniciativa, de quien dijo «tuvo una clara visión geopolítica estratégica adelantada para su época». «Hoy 200 años después aquí estamos empeñados en este nuevo proceso, bolivariano, martiniano, suramericano», destacó Chávez.
Indicó que sólo con la unidad, Suramérica podrá alcanzar la plena y verdadera independencia y subrayó que Venezuela y Argentina «deben seguir impulsando un papel fundamental en este proceso unitario». «Tenemos un papel asignado por la geografía, por lo económico, lo social, lo estratégico», dijo.
El jefe de Estado venezolano señaló que este nuevo encuentro permitirá afianzar las relaciones binacionales y se convertirá en una nueva oportunidad para impulsar este proceso de unión del Sur; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias. Destacó la importancia del encuentro, sobre todo por la actual coyuntura que atraviesa el mundo producto de la crisis económica.
Indicó que la Comisión Binacional de Alto Nivel discutirá los temas políticos del momento, así como lo relacionado a la creación del Banco del Sur y de una moneda común (Sucre). También se firmarán un conjunto de convenios de cooperación en distintas áreas estratégicas para ambas naciones.