La propuesta de Chávez ha sido simple y clara: intelectuales de derecha versus intelectuales de izquierda, debatiendo en el programa «Aló, Presidente», que se realizará en el Salón Ayacucho del Palacio Presidencial. Indicó Chávez este viernes en la noche que «yo me sentaría a disfrutar. Ahora, si me piden que participe, yo no tendría ningún problema, aunque no soy intelectual».
Sin embargo, es altamente probable que el debate no se dé: el presidente de Cedice, Rafael Alfonzo, en una corta rueda de prensa emitida este viernes, indicó que aceptaban el debate pero que proponían que el mismo se diera únicamente entre Chávez y Vargas Llosa. El Presidente, a esto, reiteró desde «Aló, Presidente» que el debate será entre intelectuales y no entre dos personas. A esto, Vargas Llosa, en declaraciones a CNN este viernes en la noche, acusó a Chávez de «no ser un hombre de palabra» e indicó que «su propuesta de debate no fue seria, fue un mero gesto o una emboscada».
Interrogado por Patricia Janiot, Vargas Llosa afirmó que los intelectuales de derecha que están en Venezuela, invitados por Cedice, no se presentarán a debatir este sábado en Miraflores con los pensadores progresistas que también visitan el país para un foro sobre la crisis del capitalismo. «¿Cuáles son los intelectuales del Presidente Chávez? ¡No sabemos quienes son!», dijo Vargas Llosa de forma despótica.
Luis Britto García, intelectual y escritor venezolano, ganador del premio Casa de las Américas, indicó que estaba dispuesto a debatir con Vargas Llosa en un debate uno contra uno. José Díaz, «Joselo», llamó al programa y pidió que «por favor le dejaran al hijo» (Álvaro Vargas, también de visita en Venezuela), lo que causó mucha risa entre los presentes.
Cronología
- El pasado jueves, el Presidente Chávez, de forma espontánea, propuso la realización de un debate entre los intelectuales de derecha traidos por Cedice, y los de izquierda que visitan el país, invitados por el Ministerio de la Cultura.
- Este viernes en la mañana, tres de los pensadores derechistas (Enrique Krauze, Mario Vargas Llosa y Jorge Castañeda) mostraron su disposición a asistir al debate, exigiendo que el debate se haga con el Jefe de Estado y colocando algunas condiciones.
- Aproximadamente a las 5:20 pm de este viernes, el Presidente Chávez hizo la convocatoria al debate, colocándole hora y lugar: sábado a las 11 de la mañana, en Miraflores. Indicó que él también intervendría, pero que estaría junto a intelectuales de izquierda.
- A las 6:40 pm, el presidente de Cedice, Rafael Alfonzo, a nombre de los intelectuales de derecha invitados al país, dio una rueda de prensa donde indicó que aceptaban el debate, pero propuso que el mismo fuera únicamente entre Chávez y Mario Vargas Llosa, el más conocido de los visitantes neoliberales.
- El Presidente Hugo Chávez, aproximadamente a las 7.40 pm, leyó la respuesta dada por Alfonzo y la describió como «lamentable». «No quieren discutir, lo que quieren es un show», dijo el mandatario venezolano. «¿Cómo puede un intelectual pretender desconocer y simplificar esto? ¡Qué intelectual y qué nada!»
Chávez reiteró que los intelectuales de la contrarrevolución que vinieron desde otros países siguen invitados al debate, el cual se realizará «sin encerronas» y con aquellos intelectuales de la izquierda que también quieren participar. Chávez indicó que él también estará presente, aunque tal vez como moderador. «Que vengan ellos. Allí (en Miraflores) los esperamos, a las puertas. El ministro (de la Secretaría de la Presidencia) Reyes los esperaría, sin barras, ni show, ni nada. Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo lo que soy es simplemente Presidente, soldado», dijo Chávez.
Indicó que, «ya que estos quieren personalizar la cosa y piden equidad: si es como intelectual, yo soy un soldado. Él (Vargas Llosa) es un intelectual laureado. Yo soy el arañero de Sabaneta (Barinas), que vendía arañas (dulces). Soy el soldado Chávez».
«Y si fuera por grado político, tendría este caballero (Vargas Llosa) que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, que parece que renunció a ella; lanzarse a candidato y que gane la Presidencia, para que haya igualdad. Yo lo que soy es un soldado, ¡pero soy Presidente! Entonces éste quiere ranquearse. Compadre, ¡yo estoy en las Grandes Ligas, usted está en doble A!», dijo Chávez en broma.
El Presidente venezolano añadió que el debate se propone en un gesto de gran tolerancia por parte de él y su gobierno, porque se le ha insultado como Jefe de Estado una y otra vez. «Vayan y hagan eso en cualquier otra parte, a ver qué ocurre. Aunque yo siempre he dicho que no insulta el que quiere sino el que puede».
- A las 8:35 pm, Vargas Llosa fue entrevistado vía telefónica por Patricia Janiot, de CNN. «Los argumentos que él ha utilizado no me parecen válidos (…) no es un hombre de palabra», aseguró. «La propuiesta de debate no fue seria, fue un mero gesto o tal vez una emboscada». «Chávez se ha visto confundido, intimidado por la fragilidad de sus ideas, y buscó un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar», dijo el escritor aún cuando Chávez en ningún momento ha negado el debate.
Vargas Llosa acusó a Chávez de mentiroso y dijo que él sí seguía siendo peruano; indicó que «otro dictador» -refiriéndose a Alberto Fujimori- «quiso privarme de la nacionalidad peruana, y como no quería quedarme convertido en un paria, pedí al gobierno socialista de Felipe González que me reconociera la doble nacionalidad». Dice que, desde entonces, tiene ambas nacionalidades.
Janiot le preguntó si hubo alguna conversación tras bambalinas entre Miraflores y el grupo Cedice; Vargas Llosa lo negó. Dijo que «el asunto ha quedado ya cerrado».
-¿No hay ninguna posibilidad de que ustedes reevaúen la propuesta, y se haga presente el grupo de intelectuales, como Chávez lo propuso inicialmente? -preguntó Janiot.
-No, porque clarísimamente esa propuesta no es seria -respondió Vargas Llosa-. ¿Cuáles son los intelectuales del Presidente Chávez? No sabemos quienes son. Tengo la impresión de que nunca pensó seriamente que se diera ese diálogo, y la manera despectiva, burlona y que mostraba una profunda incomodidad con la que ha respondido esa propuesta. Él jamás se propuso seriamente tener un intercambio, no lo ha tenido nunca, jamás ha aceptado debatir con nadie, siempre lo suyo ha sido un monólogo autista, y desgraciadamente eso es lo que ocurre siempre con los hombres fuertes, con los caudillos: no saben dialogar, por eso no dialogan.
-Con su reacción, está retando al Presidente de Venezuela a una reacción. Si él revalúa la decisión -si es que la tomó, de no debatir-, ¿usted también reevaluaría la suya?
-Si el Presidente Chávez quiere que tengamos un diálogo, una conversación, un debate, aboslutamente. Lo único que yo pido es que haya igualdad de tiempo, y que las condiciones sean equitativas.
Vargas Llosa indicó que se irá del país el día lunes.
- A las 9:45 de la noche, Chávez respondió a Vargas Llosa, reiterando su invitación a que acuda a debatir con otros intelectuales. «El caballero Vargas Llosa, como escritor hay que respetarlo. Es un gran escritor, como dijo Roberto (Hernández Montoya) ayer», explicó Chávez.
«Los esperamos. No hay nada personal aquí con nadie. A los intelectuales, pensadores de la derecha que han dicho cuanto han querido». Reiteró que sería un debate entre intelectuales de ambas ideologías, y que él se «sentaría a disfrutar. Ahora, si me piden que participe, yo no tendría ningún problema, aunque no soy intelectual».
El Presidente venezolano reiteró su interés en que Vargas Llosa acusa, pues le gustaría conocer sus argumentos en torno a distintas afirmaciones que ha hecho. «Leí que él dijo que los países más desarrollados son los capitalistas. ¡Eso sería bueno debatirlo! ¿Dónde está la sustentación de ello? (…) ¿Cómo él va a decir eso, dios mío? ¿Cómo va a decir eso el autor de La Casa Verde o La Guerra del Fin del Mundo? ¿Será que el que dice eso hoy es otro Vargas Llosa? Si estuviera vivo Adam Smith, no se atrevería a decir eso».
Posteriormente, dijo que también le interesaría conocer sus argumentos en tornoa otros temas, pues leyó sus declaraciones en las que aseguraba que «la pobreza había crecido, se iba hacia una dictadura y no había libertad de expresión,q ue se recortan otras libertades y se avanza hacia el autoritarismo». Personas del público también recordaron que, según Vargas Llosa, Chávez anda sobornando otros gobiernos latinoamericanos, que su gobierno podía compararse con el de Hitler, y que los pueblos a veces se equivocaban. El Presidente, sin embargo, reiteró su invitación.
El Presidente Chávez reconoció en distintas ocasiones que él había leído en su juventud varios libros de Vargas Llosa, y que sentía mucha admiración por él como escritor. «Vargas Llosa, no tengas temor, aquí somos gente seria, respetuosa. No te vamos a faltar el respeto… ahora, allá tú si nos vienes a faltar el respeto. Eres un ser humano, bienvenido a Venezuela, Vargas Llosa. El de la Ciudad y Los Perros. El que yo leía de niño, y lo admiraba», dijo Chávez.
Pero le aclaró nuevamente que, «si quieres debatir conmigo pelo a pelo (uno contra uno), llega a ser Presidente, o espera al 2021 a que yo me retire de aquí, y entonces debatimos».
Fernando Buen Abad recordó cuando Mario Vargas Llosa fue invitado por Octavio Paz a un encuentro por la libertad, y dijo que «en México ha habido una dictadura de partidos», refiriéndose al gobierno de más de 70 años del PRI. «No sé exactamente cuántas horas pasaron antes de que Octavio Paz convenciera a Vargas Llosa de irse del país, por órdenes del presidente de México», en ese momento Carlos Salinas de Goltari.
Todo esto ha ocurrido en el marco del décimo aniversario del programa «Aló, Presidente», que Chávez ha decidido celebrar con un programa especial de cuatro días (con descansos), que se inició el pasado jueves y terminará este domingo. Este viernes, el programa «Aló Presidente» se ha prolongado por más de cinco horas.