«Salió un nuevo informe del gobierno de EE.UU. arremetiendo una vez más contra Venezuela. Desde aquí rechazo, a nombre del pueblo venezolano, esa nueva agresión del imperio norteamericano -dijo Chávez- al señalarnos como un país que no colabora en la lucha contra el terrorismo, que no patrulla sus fronteras y que facilita que aquí aniden movimientos terroristas. ¡Una infamia más que nos hace ver con mucha claridad la realidad de lo que ocurre en Estados Unidos!»
Sobre Obama, dijo que él dice ser «un presidente que dice que viene a hacer cambios, pero hay que verle el queso a la tostada», dijo citando un proverbio popular que indica que hay que ver más allá de las apariencias. «No se trata de discursos ni de sonrisas. ¡Se trata de realidades!»
«Si algún gobierno ha arremetido contra los pueblos de este continente y del mundo, usando distintos métodos ilegales, violentos, terroristas durante cien años y más, ese ha sido el Imperio de los Estados Unidos», aseguró.
«Demuestre a ver si es verdad que usted vino a hacer cambios»; dijo Chávez al presidente Obama. «Es una inmoralidad continuar con el salvaje bloqueo al pueblo cubano. ¡Es un bloqueo criminal! Si el presidente Obama no desmonta el salvaje bloqueo al pueblo cubano, ¡todo sería una gran farsa!» Expresó que el Imperio norteamericano deberá ser desmontado por el pueblo de Estados Unidos, apoyados por los pueblos del mundo».
El informe emitido por el Departamento de Estado asegura que la «simpatía ideológica» del gobernante con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «limitaron la cooperación venezolana con Colombia en la lucha contra el terrorismo». Dijo que el Presidente Chávez pidió en enero de 2008 el reconocimiento internacional de las FARC y ELN como fuerzas beligerantes, no grupos terroristas.
También ven como algo negativo que Venezuela haya continuado sus vuelos semanales entre Teherán y Damasco con Caracas, y que los pasajeros de esos vuelos eran sometidos a controles de inmigración y aduana que, según ellos, eran «apenas de compromiso» en el aeropuerto Simón Bolívar de la capital venezolana.