Prensa Latina

(Foto: Marcelo García)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, arribó hoy a Quito para participar en el V encuentro con Rafael Correa, en este encuentro revisarán varios acuerdos bilaterales.

En el encuentro, que se extenderá hasta mañana para conmemorar el aniversario de la Batalla de Pichincha, las dos partes abordarán una agenda bilateral que incluye temas de soberanía energética, productiva y financiera, y comercial.

Se prevé una ampliación del intercambio de crudo nacional por derivados de petróleo, el cual ha significado un ahorro de 261 millones de dólares para Ecuador, desde su inició el 29 de junio del 2007.

Está previsto que Correa y Chávez inauguren las actividades de perforación del pozo exploratorio de gas Puná 1, en la isla de igual nombre ubicada en el golfo de Guayaquil y cuya labor está a cargo PDVSA.

Este proyecto constituye el de mayor importancia durante la visita del jefe de Estado venezolano y se estima encontrar 1,3 millones de billones de pies cúbicos de gas en la zona.

De acuerdo con el convenio, si se encuentra gas en la perforación a menos de 3 metros de profundidad, se creará una empresa mixta con la estatal Petroecuador para la explotación de dicho combustible.

Los mandatarios también examinarán los avances de la construcción de la Refinería del Pacífico, en la provincia costera de Manabí, cuyos estudios e informes ambientales y de ingeniería están listos.

El costo total de esta obra asciende a 12 mil 560 millones de dólares, por lo cual las partes buscarían la participación financiera de otro país, que hasta ahora podría ser China o Irán.

No escapa del análisis en esta cita los avances en la consolidación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y la situación del Fondo Binacional.

Los presidentes de Ecuador y Venezuela participarán este domingo en un acto por los 187 años de la Batalla de Pichincha.Esta actividad se celebrará en el Templo de la Patria, monumento situado en las faldas del volcán Pichincha, erigido en honor a la gesta encabezada por el mariscal Antonio José de Sucre y la independencia nacional.