Yvke Mundial (José González, Luigino Bracci Roa)

Mapa de la nación centroamericana y sus provincias en el siglo XIX.
Leonel Muñoz, historiador de la UCV, explicó este miércoles en entrevista a José González, de YVKE Mundial, una breve historia de los problemas que han evitado la integración de los diferentes países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, además de Panamá y Belice), e indicó que los imperios británico y estadounidense, durante los siglos XIX y XX, han hecho grandes esfuerzos para acabar con los esfuerzos de unirse.

Su intervención se hace a propósito del ataque contra el presidente Álvaro Colom, de Guatemala, a quien se está acusando de presuntamente estar tras la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado recientemente y quien dejó un video grabado previo a su muerte, responsabilizando al primer mandatario de lo que pudiera pasarle, debido a intereses tras el Banco de Desarrollo Rural Banrural, pero donde también podría estar involucrado el narcotráfico.

Muñoz explicó que, durante la colonia, las provincias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica formaban parte del Virreinato de Nueva España y estaban bajo control ibérico. En 1821 se separan de España junto a México, y dos años después declaran su independencia tanto de España como de México, convirtiéndose en las Provincias Unidas del Centro de América, que luego asumió el nombre de República Federal del Centro de América.

Francisco Morazán asume la conducción de la nación, pero es disuelta en 1838. En 1842 Morazán intenta unir las provincias nuevamente, pero su intento militar fracasa y es fusilado. Hubo otros intentos de unión y federación, y en 1921 se funda la República Federal de Centroamérica, que se disuelve al año siguiente. «Estos intentos de unificación forman parte de una historia común, de un pasado en el que las provincias que van a separarse de España formaban parte de un sólo dominio, y la historia de todas esas provincias que hoy son repúblicas independientes ha girado en torno a la necesidad de unirse y a los interteses que han apostado a su desunión».

Muñoz explicó que el imperio británico (durante el siglo XIX), a través de su agresiva diplomacia, logra acabar con los esfuerzos unionistas y de integración aprovechándose de losintereses de grandes hacendados locales. Luego en el siglo XX los Estados Unidos asumen ese papel, a través de las conocidas intervenciones en El Salvador, Nicaragua, Honduras y otros países. Muñoz dijo que no se extrañaría si lo que ocurre en Guatemala en este momento sea parte de un nuevo plan intervencionistas norteamericano.

Centroamérica estuvo formada originalmente por cinco naciones hermanas -seis si contamos a Panamá, territorio que se independizó de Colombia nuevamente tras la intervención de Estados Unidos-. Las injerencias, los intereses de unos pocos y las intrigas han evitado que estos países, que comparten su historia y hasta sus banderas (casi todas están formadas por dos franjas azules horizontales, que simbolizan el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe al este, rodeando una franja blanca en el medio, que representa la nación), puedan hermanarse y beneficiar a sus poblaciones. ¿Podrán llegar a unirse en este siglo XXI?