Pino, sos un gran cineasta, nadie lo puede negar. Un peronista de la primera hora que se dedicó a documentar el Movimiento durante la resistencia y al General durante su exilio. Como olvidar tu obra combativa y fervorosa: «La Hora de los Hornos”, que de forma clandestina recorría las villas donde la Juventud Peronista daba la vida por Perón. Verla hoy te pone la piel de gallina. Tampoco podemos negar que fuiste un político con huevos en los 90 que se enfrentó con el Menemismo (aunque en un comienzo estabas bastante cerca, como muchos otros, ilusionados con el traidor de patillas), lo que te costó sufrir un atentado cobarde por sicarios anónimos.

Nos expusiste la cruda realidad del fracaso de la Alianza, pusiste en la pantalla, con mucho arte, los destrozos de las privatizaciones y mostraste que existe una Argentina Latente. Épicos documentales de un militante, la verdad que es una lástima…

Es una lastima, Pino, que te hallas alejado de los compañeros, que estés priorizando tu propia verdad sobre la realidad y que el político no sepa distinguir entre el documentalista que denuncia y el líder con soluciones concretas. El cine como herramienta de cambio es válido, pero no suple la falta de propuestas y la responsabilidad de obstaculizar un proyecto tras el cual el campo popular y nacional debería volver a ser uno.

Es una lástima, Pino que cuando salís en los medios te olvides de algunas cosas. Leí algunas entrevistas y veo que a medida que se acerca el 28 te vas olvidando de más cosas, pareciera que con el tiempo, algunas medidas de los gobiernos K van desapareciendo y quedan en la nada, no son buenas ni malas, no existen. Lo mismo le pasó al Movimiento con la constitución del 49, esa que tanto queremos, dejó de existir, ni buena ni mala, la nada.

Volviendo al hoy, parece que para vos, no existió la estatización de los fondos jubilatorios y el fin de las AFJP, si te pones a sacar cuentas, y estoy seguro que ya lo hiciste, el negocio de las AFJP fue incluso superior, en los montos y en el saqueo, a cualquier otra privatización, incluso la de YPF. Así de impresionante fue el negocio al que el gobierno puso fin, del que nada decís. Esto vos lo sabes mejor que yo, pero parece que se te olvidó.

Se te olvida también la recuperación del correo y de aguas por el Estado. Es curioso, pero también se te olvida hacer una mención, aunque sea mínima, a la recuperación por el Estado de la Fábrica de Aviones de Córdoba, protagonista de tu “Argentina Latente”, nada, no existió, no pasó. Yo sí me acuerdo de cuando entrabas a los hangares vacios con la cámara atrás y la nostalgia te recorría el cuerpo, contabas del “Pulqui” y te remontabas como en una nube al primer Perón.

Ahora no decís nada, justo ahora que esos hangares son nuestros y quizá, porque no, el “Pulqui” renazca como el ave Fénix, como vos siempre soñaste, y no decís nada.

Ya sé… ya sé… para vos no alcanza, es poco, es maquillaje, todo es trucho. Pero te parece justo decir que la política de los K es mas de lo mismo? Realmente lo crees con sinceridad? La verdad es que no te entiendo, o hay algo que yo no sé.

Te olvidas, Pino, de las reformas de Nilda en el ejército y la derogación del Código de Justicia Militar (ni Cámpora se metió con eso). Tampoco decís nada de la Ley de Medicamentos Genéricos que terminó con otro de los grandes negociados: el de los laboratorios, que lucran con la salud de la gente. Por qué Pino, no hablas de eso? Por qué?

Yo se porque, porque para sumar votos hay que criticar, y para criticar con fuerza hay que evitar cualquier tipo de reconocimiento, por más que sepas, como buen peronista que sos, que son pasos muy importantes, avances enormes, profundos e históricos y no meras medidas aisladas o simple demagogia. Hasta la política de Derechos Humanos te parece floja. Con todo lo que se está haciendo!

Y el proyecto de ley de radiodifusión? y la ley de reconocimiento al Genocidio Armenio? y la notable baja del desempleo y el trabajo en negro? eso no es distribuir el ingreso también? O es más de lo mismo? No creo Pino, que el neoliberalismo sea aumentar la obra pública keynesiana para evitar los despidos y aumentar el consumo interno y la producción. Vos decís que si, que estamos en la misma. Yo no creo que lo creas.

Y la re negociación de la deuda con los bonistas? cuanto ahorramos con eso? y los aumentos en la inversión para la universidad pública? Nada, no existen. Tampoco decís nada sobre la casi inexistente represión policial a las protestas (la cana existe y es la misma, un punto flojo y grave de la gestión, pero a pesar de eso el gobierno trató al máximo de no reprimir piquetes ni de ricos ni de pobres ni de ambientalistas ni de nadie, eso no es poco)

Estoy de acuerdo con vos, Pino, los recursos naturales son la gran deuda, recuperar el subsuelo, el petróleo y terminar con el negocio de las mineras contaminantes es el desafío por delante, como muchos otros, como decía el General “las revoluciones se hacen con sangre o con tiempo”.

Pero la política es un camino largo, con obstáculos (grandes y sojeros obstáculos) y recién estamos empezando a caminar con la cabeza en alto, después de años de humillaciones, con un proyecto que puso el pecho y algo más. Ahora hay que profundizarlo, para eso hay que defenderlo, el camino es el correcto. Hay errores y muchas dificultades, sin duda, pero Pino, hay cosas que no se pueden negar, olvidar o minimizar, es poco ético.

Esto recién empieza, el proceso es largo, el enemigo se acomoda (si la SRA está de un lado, ya se donde debo estar yo), están esperando para volver con todo y darnos duro. Se hizo mucho, muchísimo, falta más. Pedirle al Kirchnerismo que logre desmantelar totalmente las estructuras neoliberales, con mas de 50 años de construcción, en 6 o 7 años, es como haberle pedido a San Martín que cruce los andes en un día.

El autor es militante de GEN-Juventud Peronista y abogado.