AFP

(FOTO: Archivo) El presidente veenzolano Hugo Chávez junto al canciller argentino, Jorge Taiana
El canciller Jorge Taiana agradeció el respaldo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, y dijo esperar que otros mandatarios se expresen de igual modo.

“Estamos muy agradecidos (a Chávez) y confiados de que otros presidentes puedan hacer lo mismo”, dijo en El Calafate, 3.000 km al sur, donde la noche del viernes participó de una cena de agasajo a Chávez, encabezada por la presidenta Cristina Kirchner y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirhcner.

Antes de viajar a El Calafate, los presidentes de Argentina y Venezuela firmaron varios acuerdos bilaterales de integración agrícola y energética en Buenos Aires y ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

En ese marco, Chávez afirmó que Gran Bretaña antes que pedir la ampliación de sus derechos sobre el lecho marino de las costas de las Islas Malvinas, como lo hizo recientemente ante la ONU, debería irse de la zona y reconocer la soberanía que reclama Argentina.

“Más bien deberían salirse de allí y devolverlas ya a la Argentina“, dijo el mandatario venezolano al aludir a las islas del Atlántico Sur.

Taiana dijo que “es un apoyo claro, completo, muy nítido, de acuerdo con la tradición venezolana y con la tradición del gobierno del presidente Chávez que siempre han sido muy solidarios con la Argentina”.

Las Islas Malvinas están ocupadas por Gran Bretaña desde 1833 y tras ser derrotada en el conflicto bélico de 1982, Argentina mantiene su reclamo de soberanía sobre las islas por vía diplomática.